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jueves, 23 de enero de 2020 14:29

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CA4256 ¿Cuáles son los estados que pueden recibir los emisores electrónicos como respuesta de validación al enviar un e-CF?

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Solución oficial

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hace 5 años

Los estados que pueden recibir los emisores electrónicos como respuesta de validación otorgada por la DGII al momento de enviar un e-CF son los siguientes:

  • Aceptado: hace referencia al estado en que se encuentra el e-CF cuando cumple con los requisitos especificados en el formato estándar (XML), que al ser recibido por la DGII resulta válido para fines fiscales.

  • Aceptado condicional: hace referencia a la respuesta de la DGII, a través de la cual advierte al emisor electrónico que, aunque el documento tiene validez para fines tributarios porque ha sido aceptado, existe una irregularidad que no amerita el rechazo, pero que debe observarla y corregirla para la emisión de futuros comprobantes.

  • Rechazado: hace referencia al estado del e-CF cuando no cumple con los requisitos especificados en el formato estándar (XML), por lo tanto, no es válido para fines tributarios.

  • En proceso: indica que la DGII se encuentra realizando las validaciones al documento recibido respecto del cual no se ha emitido aceptación, rechazo, o aceptación condicional, por lo que, debe consultar de nuevo para conocer el resultado.

  • Anulado: hace referencia a un comprobante fiscal electrónico (e-NCF) que no puede ser utilizado para fines fiscales, debido a que fue remitido por el contribuyente cumpliendo con lo establecido en el formato de especificación para fines de anulación.

Importante:

  • No se requiere esperar por la aceptación o aceptación condicional del comprobante enviado a la DGII para que éste sea remitido al receptor. El emisor puede enviar el comprobante electrónico tan pronto reciba el trackID.

  • Los comprobantes fiscales electrónicos deben ser enviados a la DGII en el momento en que son generados.

  • Los emisores electrónicos pueden consultar el estado de los e-cf, incluido el resumen de la factura de consumo por las siguientes vías:

    • A través de los servicios web: Consulta de Estado e-CF y Consulta timbre FC (QR).
    • A través de la Consulta Enviados que se encuentra en el menú de Facturación Electrónica al acceder a su perfil de la Oficina Virtual.



Base Legal: Norma 01-2020, Art. 3, literal b; Ley 32-23; Reglamento 587-24, Art. 3 literal I.

(Editado)