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jue., 4 de ene. de 2018 23:25

Cerrado

CA3462 ¿Qué debo hacer para solicitar la exención del ITBIS si estoy acogido a un régimen especial de tributación?

Respuestas

Solución oficial

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hace 3 años

Los contribuyentes acogidos a regímenes especiales de triburación pueden realizar la Solicitud de Exención del Impuesto sobre Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) a través de la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII
  2. En el menú Solicitudes pulse la opción Solicitar Trámites y en Seleccionar tipo de solicitud, elija Solicitud de Exención de Impuestos ITBIS/ISC.
  3. Complete o seleccione los datos solicitados, según aplique.
  4. Adjunte la documentación correspondiente a la solicitud realizada y presione el botón Enviar. 
  5. Visualizará en pantalla un número de caso para su posterior seguimiento.
Consideraciones Importantes:

  1. Los beneficiarios con solicitante o representante legal obligatorio, según acuerdos o contratos, los mismos deben ser siempre incluidos en la plantilla de solicitud, en el campo correspondiente para estos fines. Este campo solamente debe ser completado cuando aplique.
  2. La respuesta a su solicitud estará dirigida al beneficiario o al proveedor o al representante legal, según corresponda, y la misma será notificada a través de la Oficina Virtual del contribuyente que realiza la solicitud. 
  3. El campo adjuntar archivo es obligatorio. Los formatos soportados son: Excel, rar, pdf y jpg. 
  4. Las Embajadas y Organismos Internacionales deben realizar este tipo de solicitudes a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
  5. Cuando se trate de solicitudes de autorización de proveedores, los productores de bienes exentos y exportadores deben tramitar la misma de manera presencial, presentando la documentación correspondiente.
  6. En el caso de las iglesias católicas, una vez enviada la solicitud, la Arquidiócesis, Diócesis u Obispado seleccionada será la responsable de dar respuesta a través de la Oficina Virtual y luego de esto, el caso pasa a Impuestos Internos para ser procesado.
  7. El sistema generará una alerta y no le permitirá procesar su solicitud, si: 
  • Alguno de los involucrados (beneficiario, representante legal y proveedor) no está registrado en la Dirección General de Impuestos Internos. 
  • El monto solicitado excede la proporción correspondiente del impuesto. 
  • Adjuntó una documentación incompleta o no se corresponde con lo solicitado.