Perfil de Eliana Castillo

martes, 2 de enero de 2018 15:22

Cerrado

CA953 ¿Qué debo hacer para solicitar una certificación de no presunción de donación?

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Solución oficial

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hace 7 años

Para solicitar una certificación de no presunción de donación debe depositar en el área de información de la Administración Local donde corresponde el donatario, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado.
  2. Copia del título del inmueble.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, delcomprador.
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor.
  5. Copia del contrato de compraventa del inmueble.
  6. Documentos que demuestren la prueba del pago (recibos, cheques endosados, depósitos o retiros bancarios, estados o movimientos de cuentas bancarias, carta de trabajo, etc..)(aplica si el contrato de compraventa no es tripartito).
  7. Poder de autorización notariado (en caso de Personas Físicas) o Carta de autorización timbrada, firmada y sellada (en caso de Personas Jurídicas) [aplica en caso de que sea un apoderado o representante que realice la solicitud].
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado que realice la solicitud).

Importante:

  • Esta certificación debe solicitarse cuando se requiere la transferencia de un inmueble entre familiares directos (padre, madre, hijos y hermanos).

  • Si el contribuyente no está de acuerdo con la respuesta de la certificación, puede interponer un Recurso de Reconsideración.

Tiempo de Respuesta: 15 días laborables.

Base Legal: Ley 2569-50.

(Editado)