lunes, 27 de marzo de 2023 14:22

Cerrado

Ventas a Contribuyentes Suspendidos, Cese Temporal y Dada de baja

Buenos días

La empresa debe facturar la venta de un servicio para un cliente nuevo, sin embargo al realizar la consulta en la DGII podemos validar que el contribuyente está en estatus suspendido. El NCF a utilizar para la facturación y envío en el 607 debe ser B02?

Tomar en consideración que no es para envío en el 606 (o sea no es una comprar) sino una venta.

Solución oficial

Buenos días, Elizabeth. Gracias por contactarnos.

 

Para asegurar la calidad de la respuesta, por favor especifíquenos con mayor detalle y claridad su pregunta, exactamente si la venta es de RD$ 250,000.00 o superior a esta cifra.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

hace 2 años

Tengo venta en ambas vertientes. Mayores de 250mil y menos de 250mil

Buenos días, Elizabeth. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su inquietud, le informamos que, las ventas amparadas en Comprobantes de Consumo menores a RD$ 250,000.00 no requiere que se complete el Formato 607 en Excel y el Archivo .TXT, por consiguiente, no es necesario que especifique el RNC o Cédula del comprador, tan solo debe completar el Resumen General de Facturas de Consumo.

 

Cuando la venta amparada en un Comprobante de Consumo sea mayor a dicha cifra o se sustente en otro tipo de comprobante con valor fiscal se debe proceder considerando el estado en que el comprador se encuentre inscrito.

 

Estado Suspendido

 

El comprador en estado suspendido deberá subsanar su situación tributaria debido a que el referido estado es colocado a aquellos que no se encuentran al día con sus obligaciones fiscales. Para esto solo debe presentar las declaraciones juradas de impuestos pendientes de los últimos tres (3) años y en el caso de los impuestos no declarativos, cuando efectúen el pago (para la activación no es necesario el pago del impuesto resultante).

 

Nota: Esta reactivación será efectiva de forma automática 24 horas después de haber presentado las obligaciones pendientes y/o pagado el impuesto no declarativo.

 

Estado Dado de Baja Administrativa

 

Las Personas Jurídicas que se encuentren en este estado deberán depositar los documentos para la actualización de los datos básicos, de esta manera el RNC pasa al estado Suspendido.  Posteriormente, debe presentar a través de su Oficina Virtual las declaraciones juradas de impuestos pendientes de los últimos tres (3) años para pasar al estado Activo.

 

En el caso de las Personas Físicas, se le colocas este estado únicamente en caso de fallecimiento.

 

Cese Temporal

 

Mientras se encuentre en cese, los contribuyentes no podrán realizar ninguna actividad económica (operaciones de compra o venta). En caso de que sea detectado algún movimiento comercial se levantará el cese, por lo que, se les puede facturar, pero considerando esta salvedad.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

hace 2 años

Todo lo que responde lo sabemos. Aqui la pregunta es la venta debemos facturarla el cliente esta suspendido cual NCF vamos a utilizar B02 o B01.

Buenos días, Elizabeth. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su aclaración, le informamos que, debe emitir un Número de Comprobante Fiscal (NCF) del tipo que el cliente le requiera considerando los estados anteriormente citados.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.