JA

vie, oct 7, 2022 2:40 PM

Cerrado

VENTA DE VEHICULO DE UN TERCERO EN UN DEALER.

cual es el procedimiento para registrar una venta de un vehículo de un tercero en un dealer que cobra un porciento de comisión por la venta del vehículo de un tercero en sus instalaciones, debe emitir un comprobante fiscal por  el total de ingresos recibido por esa venta, ya que ese dinero es depositado en la cuenta de la compañía,  o emitir un comprobante  por la comisión cobrada al tercero por vender el vehículo en las instalaciones?

Solución oficial

Buenos días, José. Gracias por contactarnos.

 

En atención al caso que nos plantea, le informamos que, debe emitir un NCF del tipo requerido por el adquiriente del Vehículo por el precio total de este incluyendo su comisión y transparentado el ITBIS. Así como, emitir un Comprobantes de Compras (B11) a nombre del vendedor por el valor del Vehículo a fin de sustentar los costos y/o gastos incurridos, así como el ITBIS Pagado.

 

El reporte de esta operación debe efectuarse a través de los Formatos de Envíos y Declaraciones Juradas en la forma y plazos dispuestos por esta Dirección General y definidos en la legislación fiscal vigente.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

9 Mensajes

@Comunidad de Ayuda DGII​ le confirmo que el vehículo no es comprado por la empresa, solo se le esta cobrando al dueño del vehículo una comisión por usar las instalaciones para vender su vehículo.

Buenos días, José. Gracias por contactarnos.

 

En atención al caso que nos plantea y para obtener respuesta objetiva, le recomendamos comunicarse con el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y).

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

hace 2 meses

Con es respuesta de DGII me confundi mas. Alguien que me pueda arrojar Luz por favor.

hace 2 meses

Saludos, se refiere a que en ése caso se deben dar dos pasos:

1. El dealer emite la factura normal asumiendo que el vehículo le pertenece, con NCF,  el monto, comisión y transparentando  el ITBIS. Hasta ahora sólo se ha realizado la venta.  (Formulario 607)

2. Después de la venta, el dealer debe emitir un NCF B11 de proveedor informal con nombre (cédula) del tercero para sustentar los costos y gastos y así no cargar con las obligaciones tributarias producto de la venta

 ,ya que al final el vehículo no es de el delaer.  Debe declarar el ITBIS recibido de la venta. (Formulario 606)

hace 2 meses

Bien, entonces la factura con NCF B11 de proveedor informal debo de hacerla por el mismo monto de la venta o por el monto en que esa persona fisica me paso el vehículo a mi?

@Wilkins Garcia Fortunato​ Por el monto que el tercero te pasó el vehículo.