Perfil de vernica

mar., 11 de jun. de 2019 21:18

VENTA DE ACCIONES

Saludos, 

La norma 07-2011 establece que se debe retener un 1% del valor pagado al vendedor de las acciones por concepto de ganancia de capital; también establece que dicha retención debe ser realizada por personas jurídicas.

Partiendo de lo que establece la ley; si la compra de dichas acciones es por parte de una persona física (nuevo Socio), no debe haber retención?. Hago la pregunta porque el vendedor esta exigiendo que el comprador pague el 1%.

Respuestas

Solución oficial

hace 2 años

Buenos dias, la retención aplicable por la venta de acciones o cuotas sociales es el 1% del valor pagado al vendedor, ya sea éste persona física, jurídica, nacional o extranjero.

La retención pagada constituye un pago a cuenta del impuesto sobre la ganancia de capital que deberá pagar el vendedor de las acciones o cuotas sociales.

El comprador deberá reportar en el IR-17 la retención realizada del 1% a más tardar el día 10 del mes siguiente al que se realice el pago al vendedor.

Base Legal: Ley 11-92, Art. 289; Norma 07-2011, Art. 1, Párrafo I.

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247 Mensajes

hace 2 años

Venta de acciones, la ley no especifica en qué casos se aplica la retención sea persona física o jurídica. Por lo que la retención por parte del comprador de las acciones debe generarse independientemente sea el caso.

32 Mensajes

hace 2 años

 pero la persona física no es agente de retención.

Llame a la DGII y me dicen que quien debe hacer la retención es la empresa donde se encuentran las acciones.

necesito salir de la duda. me urge.

hace 2 años

Buenos días Verónica, según lo que establece la Norma 07-2011, art. 1. Se designa como Agente de Retención del Impuesto sobre la ganancia de capital a las Personas Jurídicas que adquieran acciones o cuotas sociales.

Base Legal: La norma 07-11, Art. 1.

En caso de necesitar más información, deberás realizar una consulta técnica en esta Dirección General, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
 
Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

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