jueves, 3 de julio de 2025

Cerrado

Uso y presentacion adecuada de comprobantes en caso de ventas de bienes al extranjero cuya mercancia no pasa por Republica Dominicana

Buen día.

Una empresa domiciliada en la República Dominicana realiza una compra de mercancía a un proveedor en China y la vende a un cliente en Estados Unidos. La mercancía es enviada directamente de China a Estados Unidos y no entra físicamente al territorio dominicano. El cliente en Estados Unidos paga desde el exterior.

En virtud de lo anterior, agradeceríamos su orientación sobre los siguientes puntos:

1️⃣ ¿Cuál es el tipo de comprobante fiscal (NCF) que corresponde emitir al cliente en Estados Unidos por esta venta? ¿Corresponde utilizar la serie de exportación (E), aunque la mercancía no haya pasado por territorio dominicano?

2️⃣ ¿Cómo se presenta esta venta en las declaraciones fiscales mensuales y anuales? (por ejemplo: IT-1, 607, IR-2, etc.).

3️⃣ ¿Cómo se presenta en las declaraciones fiscales la compra de la mercancía en China, dado que no se paga ITBIS de importación ni hay DUA, pero sí constituye un costo o gasto para la empresa?

Agradecemos su orientación para proceder correctamente en la emisión de los comprobantes y en la presentación fiscal de estas operaciones.

Saludos cordiales.

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Solución oficial

Buenas tardes, Jean. ¡Gracias por contactarnos! 

En atención a su inquietud, le indicamos que, para obtener una información puntual a su pregunta, deberá realizar una consulta técnica en esta Dirección General; para la misma deberá depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:


1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado). 

 

Tiempo de respuesta: 22 días laborables.

 

Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.


Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.


Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.
Visite: www.dgii.gov.do/ofv

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Es un placer servirle.

Por qué las demas preguntas de la comunidad se responden directamente y a mi me mandan a hacerla prescencial?

Buenos días, Jean. Gracias por contactarnos.

 

Hemos verificado que su caso presenta particularidades que, debido a su complejidad, requieren que la Gerencia Legal emita la respuesta correspondiente.


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