Perfil de edgar_gonzalez_b07bd2

sáb., 18 de abr. de 2020 14:06

una persona con dos salario exento de impuesto, debe unificarlo en el IR-1 o debe ponerlos por separado

una persona física con dos salario uno por valor de 25,000 y el otro por 21,000 como debo reportarlo en el IR-1 unificado o debo pone uno por otro ingresos exento de itbis y el otro ingresos por salario o debo sumarlo los dos. alguien que me ayudo porfavor.

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

hace un año

Buenos días, Edgar. Debes colocar todos tus ingresos en el IR-1 siguiendo los pasos del instructivo disponible en nuestro Portal Web DGII, a través del siguiente enlace:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/isr/ISR%20Persona%20Fsic...

Para más información, te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 3:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

909 Mensajes

hace un año

Buenos dias, lo pone junto en ingresos por salario, y en ingresos exentos pone la retencion de TSS. Es decir las retenciones que le aplicaron a esos salarios: AFP/SFS.
Nota: debe se solicitar a tu empleador la certificación de esas retenciones, y guardarlas!

909 Mensajes

hace un año

Buenos dias, lo pone junto en ingresos por salario, y en ingresos exentos pone la retencion de TSS. Es decir las retenciones que le aplicaron a esos salarios: AFP/SFS.

909 Mensajes

hace un año

Nota: debes de solicitar a tu empleador la certificación de esas Retenciones y guardarlas, por si un día la Dgii te la pide!

12 Mensajes

hace un año

Debes sumarlos los dos bajo el mismo concepto de ingresos por salarios, para no alterar el orden de la naturaleza de tales ingresos, incluyendo los aportes de TSS deducibles del empleado.


Nota: los ingresos por salario corresponden a la casilla 9 del apartado de Ingresos, y en la casilla 21 de la sección de Gastos de personal del formulario IR- 1 sobre Declaración Jurada de Impuestos sobre la Renta Personas Físicas.

8 Mensajes

hace un año

Debes colocarlos sumados en la casilla de salarios.

Debe saber que si al sumar estos dos salarios (todo lo ganado durante el año), la suma te sobrepasa la exención contributiva anual de RD$416,220.00, te va a generar a pagar ISR porque no tienes retenciones con las cuales disminuir el impuesto liquidado.

Es necesario que para este año 2020 y los siguientes completes el Formulario IR-10 para seleccionar a uno de los empleadores como agente de retención y que la misma sea realizada mes por mes.

909 Mensajes

hace un año

Si es una persona física que, percibe ingresos por salario y de otra fuente, tiene dos opciones : te acoge a la exención contributiva o te va por los costos y gastos que hay incurrido en el período a declarar. Un de las dos.

909 Mensajes

hace un año

Tiene que sumar todos los ingresos que perciba, y rebajarse las retenciones del ISR, en caso que aplique.
La retención por salario ( AFP Y SFS) LA PONE EN INGRESOS EXENTOS!