GM

sábado, 21 de enero de 2023 16:44

Cerrado

Tenemos la opción de pagar o no pagar el ITBIS

Ayer pasé por una tienda de accesorios y equipos de computación ubicada en Plaza Central en el Distrito Nacional.  La persona que me atendió dijo que el artículo costaba 2,500 pesos si lo pagaba en efectivo o por transferencia bancaria.  Yo no contaba con efectivo, por lo que le dije que pagaría con la tarjeta de credito.  Pues gran sorpresa para mí, pues el precio al pagar con la tarjeta ahora sería de 2,950 pesos.  Que nos recomienda hacer la DGII en esta situación?

Solución oficial

Buenos días, Gennys. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su inquietud, le informamos que, el ITBIS debe ser transparentado en la facturación toda vez que el bien o servicio a adquirir se encuentre sujeto a este impuesto, por lo que esta práctica atenta con las leyes tributarias, le recomendamos a elevar una denuncia llevando a cabo uno de los pasos indicados a continuación:

  1. Puede remitir un correo electrónico a la cuenta denuncias@dgii.gov.do, detallando el motivo de su denuncia y anexando los documentos correspondientes en caso de poseerlos.
  2. También puede realizarla a través de la Sección de Denuncias de nuestro portal web https://dgii.gov.do/denuncias/ de forma rápida y anónima, completando el formulario que le aparecerá en pantalla y anexando los documentos correspondientes en caso de poseerlos.
  3. De manera presencial, puede realizar su denuncia en el Centro de Asistencia al Presencial de la Sede Central, depositando los siguientes documentos.
    • Comunicación explicando el motivo de su denuncia, (en caso de depositar anexos, la comunicación debe contener el detalle de los documentos a suministrar).
    • Anexos correspondientes.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

10 Mensajes

hace 1 año

Saludos, puedes buscar la página de denuncias de la DGII y también creo que esa práctica la persigue proconsumidor (De esa parte no estoy muy seguro).

Lamentablemente es muy esa práctica en empresas o negocios que buscan la forma de evadir el ITBIS para que sus precios parezcan más competitivos y para poder dejar de pagar el ITBIS aunque no lo cobren "Supuestamente".