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lunes, 1 de agosto de 2022

Cerrado

Saldo a favor IR-13

Buenas tardes

Estimados mi consulta es la siguiente aplica solicitar autorización y reembolsar el saldo a favor generado en las declaraciones del IR-13 de periodos fiscales anteriores a colaboradores que aun están activos y laboran en la empresa pero los mismos pasan la exención contributiva y se le retiene mensualmente.

Saludos, gracias anticipadas.

 

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Solución oficial

Buenas tardes, gracias por contactarnos.

 

Sí, para solicitar autorización para efectuar el reembolso o compensación del saldo a favor en el IR-13 a los empleados que no se encuentran sujetos a la retención del ISR, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:

 

  1. Formulario de Solicitud Reembolso de Saldo a Favor de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (FI-DCRCO-002) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante (aplica en caso de Personas Físicas).
  3. Relación de empleados para los cuales la empresa está solicitando el reembolso (aplica en caso de que sea el empleador quien realice la solicitud).
  4. Certificación de la última empresa donde laboró que especifique el total de ingresos percibidos, las retenciones realizadas y el detalle de los ingresos exentos (aplica en caso de asalariados que no están laborando y aquellos que cambiaron de empleador). Esta certificación es de carácter obligatoria cuando el empleador sea una institución del Estado, independientemente del estatus laboral del empleado, y debe incluir además de los datos indicados, el monto del saldo a favor generado por el empleado.
  5. Poder de autorización notariado y legalizado (aplica en caso de que sea un apoderado que realice la solicitud).
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado que realice la solicitud).

 

Consideraciones Importantes:

 

En caso de solicitar el reembolso de un fallecido, el solicitante deberá anexar la siguiente documentación adicional a la documentación requerida para realizar este trámite:

 

Poder notarizado, donde los herederos le autorizan a gestionar el reembolso.

Documentación relacionada con el finado(a) (copia de cédula, acta de defunción, etc.).

 

Base Legal: Ley 11-92, Art. 19; Reglamento 139-98, Art. 65.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61210jJQJK)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61213jJQJ3

Es un placer servirle.