J

lun., 2 de may. de 2022 20:50

Cerrado

Saldo a Favor en ITBIS Retenido

Si en Enero 200x no se pudo reportar el it-1 de una persona jurídica y según el ITBIS en ventas y en compras iba a generar un saldo a favor para ese mes pero habían ITBIS retenido por ejemplo de RD$ 10,000.00 que era lo único que debía pagar en caso de realizar la declaración y por error hacen un pago a cuenta del ITBIS por 15,000, lo cual le genera un saldo a favor en ITBIS retenido de 5,000. En qué casilla se pone ese saldo a favor de ITBIS Retenido para el mes de Febrero?.

Solución oficial

8.7K Mensajes

hace 2 meses

Buenas tardes, Rafael. Gracias por contactarnos.

 

El saldo a favor generado en las declaraciones juradas a las que se encuentra obligado debe ser transferido a los periodos siguientes hasta que se agote, colocándolo en la casilla Saldo a Favor Anterior del formulario de declaración.

 

Consideraciones Importantes:

El contribuyente no podrá utilizar este saldo para compensar impuestos retenidos.

 

En caso de que se genere un saldo a favor en la cuenta de retención, producto de un pago en exceso de ITBIS Retenido, el contribuyente deberá compensarlo, en la cuenta de operaciones colocándolo en la casilla Saldo a Favor Anterior del IT-1 de los periodos siguientes hasta que se agote el saldo.

 

Base Legal: Reglamento 293-11, Art. 20

 

En caso de referirse al valor de los pagos a cuenta que haya realizado, este debe ser colocado en la casilla: Pagos Computables a Cuenta del formulario, de manera que el monto del impuesto generado al momento de presentar la declaración disminuya total o parcialmente si el monto del pago a cuenta es igual o inferior o genere como resultado un saldo a favor cuando el monto del pago a cuenta sea superior a este.

 

Importante:

En caso de que el monto del impuesto sea mayor al valor del pago a cuenta, se le generarán recargos por mora e interés indemnizatorio sobre la diferencia resultante si la declaración es presentada después de la fecha límite.

 

Puede consultar el Instructivo LLENADO IT-1 2020 (dgii.gov.do)

 

Para más detalles, le recomendamos comunicarse con el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

Importante: Para conocer a cuál Administración Local pertenece, puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_8KJB56Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle.

7 Mensajes

hace 2 meses

Este saldo a favor de ITBIS retenido se coloca en la casilla 61, como pago a cuenta

2 Mensajes

hace 2 meses

Muchas gracias!

8.7K Mensajes

Gracias a usted por utilizar nuestra Comunidad de Ayuda.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_8KJB56Y)

 

¡Es un placer servirle!