Perfil de basilio_reyes

jue., 23 de jun. de 2022 1:35

RNC PARA UNA IGLESIA

Buenas noches,

Dios les bendiga a tod@s.

Por favor,

Cuales son los pasos para el registro de contribuyente de una iglesia??

Gracias...

Solución oficial

8.9K Mensajes

hace 10 días

Buenos días, Basilio. Gracias por contactarnos.

 

Puede solicitar la incorporación al RNC a través de las siguientes vías:

Por la Oficina virtual: Inscripción al RNC de Instituciones sin Fines de Lucro.

 

1.    Ingrese a la Oficina Virtual DGII.

2.    En el menú ubicado en la parte superior izquierda, seleccione la opción de “Inscripción y Actualización al RNC”.

3.    En el campo “Tipo de Solicitud”, seleccione “Inscripción al RNC” y elija la opción “Fideicomisos, No Lucrativas y Fondos de Inversión” del listado disponible en el campo “Inscripción al RNC” y pulse el botón Siguiente.

4.    Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla y presione el botón Enviar documento.

 

Importante:

·         Al finalizar la solicitud, deberá escanear y adjuntar los documentos requeridos conforme el tipo de entidad que está incorporando.

·         Al momento de completar el formulario de solicitud, en el campo correspondiente al Registro Mercantil, solo debe colocar números, no debe incluir las letras.

 

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos, atendiendo al tipo de Sociedad:

 

Iglesias Evangélicas y Extranjeras:

 

1.    Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado (no obligatorio), con los anexos correspondientes.

2.    Copia de la Resolución emitida por la Procuraduría General de la República.

3.    Copia de ambos lados de la Cédula de Identidad y Electoral de los miembros o copia del Pasaporte (en caso de extranjeros que no posean Cédula de Identidad y Electoral).

 

Iglesias Católicas:

 

1.    Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado (no obligatorio), con los anexos correspondientes.

2.    Carta timbrada de la Arquidiócesis o Arzobispado.

3.    Copia Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los miembros o copia del pasaporte (aplica en caso de extranjeros que no posean cédula de identidad y electoral) o copia del acta de nacimiento (aplica en los casos que figuren como accionistas menores de edad). Posean Cédula de Identidad y Electoral).

 

Tiempo de respuesta:

 

·         Solicitudes por la OFV: 03 días laborables.

·         Solicitudes presenciales: 06 días laborables.

·         15 días solicitudes virtuales que conlleven verificación de actividad económica.

 

También tenemos disponible la opción de registrarse a través del portal http://ms.spr.ly/61219bobIL

 

Consideraciones importantes:

 

-Para solicitar la inscripción al RNC como Persona Jurídica, los accionistas deben estar previamente registrados, a fin de que el sistema reconozca los números de cédulas de los mismos.

-El correo electrónico colocado en el formulario de incorporación debe guardar relación con el contribuyente y no debe estar registrado en nuestra base de datos.

-  Si la incorporación es realizada con aportes en naturaleza, la certificación de no objeción es emitida de manera automática.

-Conjuntamente con el formulario RC-02, el contribuyente debe completar uno de los siguientes anexos según aplique:

• Anexo A: para accionistas extranjeros y/o menores de edad. 
• Anexo B: para sociedades extranjeras como accionistas.
• Anexo C: para aportes en naturaleza.
• Anexo D: para registrar los datos del Beneficiario Final.
 Anexo E: para el registro del sujeto obligado, el cual debe ser completado por los contribuyentes que poseen algún de las actividades citada en el anexo.

 

- A partir del 11 de noviembre del 2019, los contribuyentes deben especificar el código CIIU, la descripción de la(s) actividad(es) económica(s) que desarrollarán y su fecha de inicio de operaciones en el Formulario RC-02 al momento de solicitar la incorporación al RNC. A partir del 02 de diciembre de 2019 las solicitudes que no cumplan con estas condiciones no serán aceptadas.


- A partir del 21 de septiembre del 2017, será de carácter obligatorio completar el Anexo D del RC-02  y el Anexo c del RC-03 al momento de solicitar la inscripción al RNC.


- Estos requisitos ya se encuentran incluidos en cada tipo de inscripción.

-En la nota posterior se establece que la inclusión al régimen se realiza posterior a la incorporación.
- Las empresas que se van acoger a un régimen especial de tributación deben anexar la copia de la resolución emitida por el organismo competente.


- En el caso de las franquicias para registrarse ante la DGII, deben optar por uno de los tipos de sociedades establecidos en la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (S.A., S.R.L, S.A.S, etc.). En este sentido, los requisitos dependerán del tipo de sociedad que escojan.


- Las sociedades que deseen acogerse a aun régimen especial por ley de incentivo deben optar por registrarse a uno de los tipos de sociedades establecidos en la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (S.A., S.R.L, S.A.S, etc.). Luego que obtienen su RNC, pueden solicitar la inclusión al régimen especial.


- Las sociedades o empresas pertenecientes al régimen especial de zonas francas deben depositar la autorización emitida por el Ministerio de Hacienda que los exime de realizar el pago del Impuesto por constitución de compañías, de lo contrario se le dará el mismo tratamiento que a las demás sociedades.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61211bobIF)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61214bobI4

Es un placer servirle.