GS

jueves, 29 de septiembre de 2022 14:24

Cerrado

RNC de Condominio no Lucrativo

Cual es la documentación necesaria para crear un RNC de Condominios no Lucrativo?

This conversation is no longer open for comments or replies and is no longer visible to community members.

Solución oficial

Buenos días, Giovanni. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, para incorporación al RNC un Condominio dispone de dos vías:

 

Por la Oficina Virtual:

  1. Ingrese a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú ubicado en la parte superior izquierda, seleccione la opción de “Inscripción y Actualización al RNC”.
  3. En el campo “Inscripción al RNC”, elija la opción “Fideicomisos, No Lucrativas y Fondos de Inversión”, y pulse el botón “Siguiente”.
  4. Complete el formulario que visualizará en pantalla, con los datos correspondientes de la institución que desea registrar y presione el botón “Siguiente” en cada una de las secciones que componen el formulario.

Importante:

 

Al finalizar la solicitud, deberá escanear y adjuntar los documentos requeridos conforme el tipo de entidad que está incorporando.

Al momento de completar el formulario de solicitud, en el campo correspondiente al Registro Mercantil, solo debe colocar números, no debe incluir las letras.

 

De manera presencial: Depositando en el Centro de Asistencia Presencial de la Sede Central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado (no obligatorio), con los anexos correspondientes.
  2. Copia de ambos lados de la Cédula de Identidad y Electoral de los miembros o copia del Pasaporte (en caso de extranjeros que no posean Cédula de Identidad y Electoral).
  3. Copia de la resolución emitida por el Tribunal Superior de Tierras para la autorización de condominios de acuerdo con la antigua ley 1542 sobre tierra, de fecha 11/10/1947 (aplica para los condominios constituidos del 2005 hacia atrás).
  4. Copia de la resolución emitida por la Dirección General de Mensura Catastral, para los condominios constituidos a partir de la ley 108-05 sobre registro inmobiliario (aplica para los condominios constituidos del 2005 hacia adelante).

Costo: Gratuito.

 

Tiempo de respuesta:

  • Solicitudes por la OFV: 03 días laborables.
  • Solicitudes presenciales: 06 días laborables.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

hace 2 años

Hay que crear un Registro Mercantil?

Que otra documentación solicitarían después de depositar los documentos requeridos?

Hay que registrar el nombre del Condominio en ONAPI?

Buenas tardes, Giovanni. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, en las leyes 5838 sobre Condominios y 108-05 de Registro Inmobiliario,  no se contempla la obtención de un Registro Mercantil para su constitución. En el caso del Certificado de Nombre Comercial no es obligatorio para su Registro.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.