Pasar al contenido principal

105 Mensajes

 • 

5.2K Puntos

jue., 21 de mar. de 2019 17:58

Cerrado

Retraso en Cumplimiento Tributario por Falta de Colaboración de Agente de Retención

Buenas tardes,

Tengo un caso de un contribuyente Persona Física, que presta servicios a una institución, pero como muchos, este desconocía que debía efectuar sus declaraciones personales, siendo que la entidad jurídica a la que le presta los servicios sí hacía los reportes mensuales de los gastos, por medio a Comprobantes de Proveedor Informal.

Este contribuyente ha sido notificado por la DGII y el mismo tiene la voluntad de regularizar su estatus, pero el Agente de Retención está siendo poco colaborador en cuanto a proveer de una carta de retenciones por medio a la cual yo pueda asistirle en este proceso.

Existe alguna opción a favor del contribuyente que se desea regularizar, a fin de que se puedan obtener las informaciones que se requieren para efectuarle sus declaraciones?  Son informaciones del 2018, las cuales aún no están disponibles en la Web por medio a la opción Datos de Terceros.

Espero sus comentarios.

Gracias anticipadas.

Saludos,

Respuestas

Solución oficial

1.2K Mensajes

 • 

63.7K Puntos

hace 2 años

Buenas tardes Edwin, también puedes solicitar a esta Dirección General, una certificación de las retenciones de impuestos efectuadas a los pagos recibidos, para esto, debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
2. Recibo de pago por servicios por valor de RD$300.00.
3. Carta de autorización del contribuyente (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero y el contribuyente sea una Persona Física).
4. Copia de la declaración IR-17 y el IR-6 sellado por la empresa que efectuó la retención.

En otro orden, puedes indicarle al agente de retención de tu representado lo que establece el Reglamento para la Aplicación del Título II del Impuesto Sobre la Renta , el cual instituye lo siguiente: 

“Los Agentes de Retención estarán obligados a entregar a requerimiento del
contribuyente, por cuya cuenta paguen el impuesto, un comprobante de la retención
efectuada. En éste se hará constar el número del RNC del Agente de Retención, el
monto pagado, el concepto de la suma retenida, el nombre, apellido y domicilio del
contribuyente, así como la fecha en que ha sido pagado el impuesto y dentro de qué
suma global se incluyó este si no fue pagado individualmente”.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

68 Mensajes

 • 

10.4K Puntos

hace 2 años

Pero si ha negado a dar la certificación y copia del medio de pago, mucho menos le dará la copia  IR-17 y el IR-6...  Puede hacer el intento, pero si se niega busca un abogado y solicitarle la misma mediante un acto de alguacil y verá que al día siguiente te dará la certificación. 

 Entiendo que la DGII tiene que brindar más colaboración  en este sentido al contribuyente, por ejemplo: haciendo una llamada o  enviando una carta al agente de retención exigiendo el cumplimiento de su obligación tributaria para que entregue la certificación y copia del medio de pago al contribuyente...

105 Mensajes

 • 

5.2K Puntos

hace 2 años

Hola estimados,

Gracias por sus comentarios.  Les comento que gracias a Dios ya la empresa ha iniciado con el envío de las cartas de retenciones de uno de los años que aplican.

Euclides, esto que usted comenta de la colaboración de la DGII en casos como estos es ciertísimo.  Por ejemplo:  Posterior a colocar esta inquietud por ante esta vía, también me contacté con la Oficial de Cuentas del contribuyente y sencillamente me comentó, ante el caso presentado, que no tenía ninguna opción para darme y que verifique si el Dpto de Fiscalización me podía ayudar.

Se supone que el(la) Oficial, debe ser la persona que oriente y ayude a buscar soluciones, pues es a través de ellos que se efectúan las notificaciones y cómo cumples, aún teniendo la voluntad de hacerlo, sin las informaciones necesarias ante una negativa del Agente de Retención.

Reitero las gracias, pues de ambos he tomado la parte que fortalece el procedimiento a seguir para casos similares futuros.

Saludos.