Pasar al contenido principal

3 Mensajes

 • 

110 Puntos

lun., 26 de ago. de 2019 20:52

Cerrado

Retorno del ITBIS

Saludos, el retorno de ITBIS que habla la Norma No. 03-2007 sobre Reembolso del ITBIS para exportadores y productores de bienes exentos, contemplado en el articulo 265 el código tributario, existe la forma de que este reembolso sea monetario, es decir, en dinero.?

Respuestas

Solución oficial

1.4K Mensajes

 • 

68.6K Puntos

hace un año

Buenas tardes Valdez, el termino reembolso se refiere a la cantidad en dinero que se devuelve al contribuyente. Sin embargo, según establece en el artículo 2 de la Norma 03-07, para solicitar el reembolso los exportadores y productores de bienes exentos del ITBIS que reflejen créditos por ITBIS adelantado en bienes y servicios adquiridos para su proceso productivo, a los fines de o compensación de los saldos a favor antes indicados, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber cumplido con las disposiciones del artículo 1 de la presente Norma.
b) Previo a su solicitud, haber reportado vía electrónica las compras y gastos de acuerdo a lo establecido por la Norma General 107. Cuando se trate de solicitudes que se refieran a saldos acumulados a diciembre del 2006, deben haber sido reportados vía la Oficina Virtual de la DGII, los datos de las facturas que incluyen el ITBIS adelantado cuya compensación o reembolso es solicitada.
c) Su solicitud de reembolso o compensación, deberá realizarse través de la opción, “Solicitud Reembolsos y/o Compensaciones”, disponible en la Oficina Virtual de la DGII.

El articulo 4 de la Norma 03-07 indica que el reembolso del ITBIS procede siempre que se haya satisfecho la posibilidad de compensación con deudas vigentes del contribuyente en cualquier impuesto, excepto los retenidos a cuenta de terceros. Si se produjera la compensación se hará primero en el órgano
de la Administración donde se originó el crédito.

En ese sentido, te indicamos que, para solicitar el reembolso del saldo a favor de ITBIS a través de la Oficina Virtual, los exportadores deben seguir estos pasos:

1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. Seleccione la opción Devolución y Compensación de ITBIS y pulse el botón Nuevo.
3. Complete el formulario que le aparecerá en pantalla con los datos generales del contribuyente, el impuesto que da origen a la solicitud, el monto solicitado y la composición de este monto (ITBIS en importación e ITBIS en compras locales).
4.  Presione el botón Grabar.
5. Visualizará en pantalla el número de solicitud asignado.

Para realizar esta solicitud es necesario que posea la marca de exportador y tenga habilitada la herramienta de reembolso a través de la OFV.

Adicionalmente, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de la Administración local a la que pertenece, los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud firmada (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada).
2. Certificación de la Dirección General de Aduanas que indique el periodo y el monto de las exportaciones realizadas

Importante:

•El reembolso de ITBIS solo aplica para los exportadores que reflejen créditos por impuestos adelantados en la adquisición de bienes y servicios para su proceso productivo; los productores de bienes exentos deben considerar como parte de su costo, el ITBIS pagado en la adquisición de bienes y/o servicios gravados.
•Los exportadores que reflejen créditos de ITBIS tienen derecho a solicitar reembolso o compensación de éstos dentro de un plazo de seis (6) meses.
•Para realizar esta solicitud es necesario que posea la marca de exportador y tenga habilitada la herramienta de reembolso a través de la OFV.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!