Perfil de Mariela F

66 Mensajes

jueves, 7 de mayo de 2026

RETENCION ISR EMPLEADOS PAGO BONIFICACION

Hola,

¿La retención de ISR por pago de bonificación a los empleados como debe ser realizada?, ¿Se suma al salario que devengaron en ese mes los empleados o es una retención que se calcula de manera individual a la nómina?

¿Y por donde se reporta ese pago de bonificacion a estos empleados?

Saludos,

Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

Buenas tardes, Mariela. Gracias por contactarnos.

 

 En atención a su consulta, le informamos que el pago de las bonificaciones debe ser sumado al resto de los ingresos gravados del empleado para proceder con el cálculo del Impuesto Sobre la Renta a retener, es decir, no es un ingreso que se someterá a un cálculo individual. Al igual que los demás ingresos de los asalariados, este pago debe ser reportado a través de la plataforma de TSS, como parte de las otras remuneraciones recibidas por el empleado.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

Buenas tardes Mariela

Las bonificaciones se suman al salario del empleado y dependiendo de si sobrepasa la exención, entonces se le realiza la retención. Dichas retenciones pueden ser saldo a favor si después del período los ingresos no superan la exención anual.