jueves, 20 de marzo de 2025 15:52

Cerrado

Retencion del ITBIS facturado.

Después de saludarles.

¿Debo hacerle retención del 30% del ITBIS facturado, a una empresa que me suministra el personal que labora en la empresa?

-Tomar en cuenta que me hacen un servicio de transporte desde su establecimiento hasta el mío, y de igual forma me entran el almuerzo. 

-De igual forma en la factura ellos mismos ponen el concepto de servicios de almuerzo

Solución oficial

Buenos días, Dariela. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, no aplica retención del ITBIS de parte de quien compra tales bienes (raciones de comida).

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

@Comunidad de Ayuda DGII 8​ Me gustaría saber, ¿la razón por la que no debo hacerle retención al momento de pagar?, pues en la factura ellos plasman en la descripción 

“Servicio de almuerzo para personal” 

Por favor.

Buenos días, Dariela. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, si son raciones de comidas que le venden, el mismo se considera un bien y no aplica la retención, sin embargo, si es un servicio de catering que le brindan y el mismo es prestado entre entidades jurídicas, no debe aplicar retención de ITBIS, ya que el mismo no se considera un servicio profesional liberal a los fines de la aplicación de la norma 02-05.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.