Perfil de joselina_pujols_hernandez_1be062

mié., 21 de jul. de 2021 15:51

RETENCION DEL 30% DEL ITBIS ENTRE PERSONAS JURUDICAS

Buenas dias,

Por esta vía solicito saber informacion con relacion a una retención del 30% del ITBIS por pago comisión  a nosotros (AUTO IMPORT TAVERAS BRITO, RNC 131-37698-3) por cliente que realizan financiamiento en Banco confisa Rnc 101-09009-1.Ellos nos dan una comision por cada cliente y a esa comisión le retienen el 30% del itbis facturado.
Favor dejarme saber si dicha retención que ellos nos realizan a nosotros es correcta, ambos somos empresa jurídica y en qué base legal podemos consultar.

Respuestas

Solución aceptada

Solución oficial

4.4K Mensajes

hace 12 días

Buenos días Joselina. Gracias por escribirnos.

 

De acuerdo con lo que nos indica no aplica la retención del 30% de ITBIS por el pago de la comisión, debido a que, la retención de ITBIS entre entidades Jurídicas solo aplica cuando se trate de la prestación de los siguientes servicios:

1.
Profesionales liberales en un 30% del ITBIS facturado.
2. Alquiler de bienes muebles en un 30% del ITBIS facturado.
3. Seguridad y vigilancia en un 100% del ITBIS facturado.
4. Publicidad u otros servicios gravados por el ITBIS prestados por entidades no lucrativas en un 100% del ITBIS facturado.
5. Comisiones pagadas por las líneas aéreas y los hoteles a las agencias de viaje por concepto de venta de boletos y venta de alojamiento u ocupación en un 100% del ITBIS facturado.

Consideraciones Importantes:

• En la venta de bienes entre Personas Jurídicas no aplica retención de este impuesto.
• El Estado y sus dependencias, como entidades jurídicas también deben realizar esta retención.
• El servicio de publicidad no es considerado como un servicio profesional liberal, por lo que no se encuentra sujeto a retención cuando este es prestado entre Personas Jurídicas.

A los fines de la aplicación del Artículo 1 de la Norma 02-05, se consideran servicios profesionales liberales, sin que esta enunciación sea considerada limitativa, los siguientes servicios:

a. Ingeniería en todas sus ramas.
b. Arquitectura.
c. Contaduría.
d. Auditoría.
e. Abogacía.
f. Computacionales.
g. Administración.
h. Diseño. 
i. Asesorías.
j. Consultorías en general.

 

Base legal: Norma General 02-05, Arts.1, 3 y 6 modificada por la Norma General 07-09 y la Norma General 13-07; Norma General 01-11, Art. 1; Resolución 41-14, Art. 4. , Reglamento 264-19, Art. 9, Párrafo II.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Joselina.

(Editado)