7 Mensajes
Retención de ITBIS por servicios de Persona Física en pagos o abonos parciales a facturas
Saludos cordiales,
Deseo confirmación sobre el tratamiento fiscal aplicable al momento de efectuar retenciones de ITBIS por concepto de servicios prestados por personas físicas.
Conforme a la normativa, la retención del ITBIS se realiza al momento del pago. En el caso de que se realice un pago o abono parcial (por ejemplo, el 50% del valor de la factura), favor de confirmarnos:
¿La retención del 100% del ITBIS debe efectuarse en su totalidad en el primer abono sobre el monto general de la factura, o debe aplicarse de manera proporcional al monto pagado (el 18% correspondiente al 50% abonado en ese periodo)?
¿Cuál es la forma correcta de reportar esta retención parcial en el Formato 606 y en la Declaración Jurada IT-1 para el periodo fiscal correspondiente al pago?
Quedo a la espera de sus valiosos comentarios e indicación de la base legal o pronunciamiento institucional que ampare este procedimiento.
Gracias de antemano.


Solución oficial
Comunidad de Dirección General de Impuestos Internos
29.5K Mensajes
hace 18 horas
Buenas tardes, Pedro. Gracias por contactarnos.
En atención a su consulta, le informamos que no es necesario reportar los pagos parciales en los formatos y declaraciones, sino que efectuará el reporte del comprobante cuando sea emitida la factura, sin información de retención, y luego reportará nuevamente el comprobante cuando el pago se haya completado, informando la retención. En tal sentido, la retención puede hacerse al finalizar el pago, de modo que coincida la fecha de la finalización del pago con la fecha de la retención.
Para más información respecto a cómo se reportan las facturas a crédito, le invitamos a consultar la pregunta de esta comunidad que contiene la información detallada al respecto, haciendo clic en el siguiente enlace: CA3506 ¿Cómo debo reportar las facturas a crédito en los formatos 606 y 607?
Importante: En el caso de la declaración de ITBIS, el reporte será similar: Reportará el gasto en el mes de la emisión del comprobante y la retención en el mes del pago.
Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.
Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.
Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.
Visite: www.dgii.gov.do/ofv.
Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial
por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.
¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
Es un placer servirle.
0
0