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jueves, 20 de febrero de 2025 22:04

Cerrado

Que tengo que información necesito para hacer un traspaso de un motor que compre pero se me perdió la matricula original y la placa, solo tengo copia de la matricula y copia de la cedula del primer dueño.

Que tengo que información necesito para hacer un traspaso de un motor que compre pero se me perdió la matricula original y la placa, solo tengo copia de la matricula y copia de la cedula del primer dueño.

Solución oficial

Buenos días, Luis. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, para solicitar un duplicado de matrícula por pérdida debe depositar en la Unidad de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local o los Centros de servicios/transacciones de Vehículos de Motor , los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante y del vehículo (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  2. Copia de la Cédula de Identidad, de ambos lados, de quien firma la carta (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del propietario del vehículo o Pasaporte en caso de ser extranjero (aplica en caso de Personas Física).
  4. Certificación vigente por pérdida de matrícula emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o Certificación de Denuncia de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
  5. Una (1) publicación certificada y sellada de un periódico de circulación nacional que informe la pérdida de la matrícula (esta publicación no tiene fecha de caducidad).
  6. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de ser un representante quien realice el trámite).
  8. Copia de acto de venta notariado y legalizado (aplica cuando el trámite es realizado por el comprador del vehículo y no se ha efectuado el traspaso).
  9. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador (aplica cuando el trámite es realizado por el comprador del vehículo y no se ha efectuado el traspaso).
  10. Carta de autorización de la entidad financiera (aplica en caso de que el vehículo este financiado).

Costo del Servicio:
RD$100.00 por concepto de duplicado.

Tiempo de respuesta:
inmediato.

Importante:

  • Es el procedimiento mediante el cual los contribuyentes y ciudadanos solicitan una reimpresión de la matrícula de sus vehículos o motocicletas a causa de pérdida o deterioro de estas.
  • Los duplicados de matrícula se entregan el mismo día.
  • Cuando una persona fallece no es posible otorgar un duplicado de matrícula hasta tanto se agote el proceso de la liquidación y pago de la Declaración Jurada de Sucesiones.
  • Después de realizar un duplicado de matrícula debe esperar treinta (30) días para realizar cualquier otro trámite.

Lugar y Forma de pago:
Efectivo o cheque certificado o de administración en las Oficinas de VHM de la DGII.

Quienes pueden solicitar:
Contribuyentes personas jurídicas, físicas y ciudadanos.

Cuando solicitar:
Según necesidad.

Nota:
Conforme la Ley 63-17, la Dirección General de Impuestos Internos está facultada para contactar o hacer comparecer a las partes involucradas en los trámites solicitados, así como también para rechazar aquellos que incumplan con las disposiciones definidas en las leyes vigentes.

 

Para solicitar un duplicado de placa por pérdida debe depositar en el Centro de Servicios de Vehículos de Motor Malecón Center o Plaza Luperón (para los casos de Santo Domingo) o en el Centro de Transacciones de Vehículos de Motor Santiago (para los casos del interior), los siguientes documentos:
  1. Carta de solicitud timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante y de la motocicleta (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  2. Copia de la Cédula de Identidad, de ambos lados, de quien firma la carta (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  3. Matrícula original.
  4. Tres (3) publicaciones certificadas y selladas de un periódico de circulación nacional de 3 días diferentes que informe la pérdida de la placa.
  5. Certificación vigente por pérdida emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o Certificación de Denuncia de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del titular de la matrícula o Pasaporte si es extranjero (aplica en caso de Personas Físicas).
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  8. Copia del acto de venta notariado y legalizado (aplica cuando el trámite es realizado por el comprador de la motocicleta y no se ha efectuado el traspaso).
  9. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador (aplica cuando el trámite es realizado por el comprador de la motocicleta y no se ha efectuado el traspaso).
  10. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  11. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  12. Carta de autorización de la entidad financiera (aplica en caso de que la motocicleta este financiada).
  13. Certificación emitida por Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (DIGESETT) antigua AMET (aplica en caso de que la motocicleta esté detenida).

Tiempo de respuesta:
Inmediato; No obstante, el tiempo de compromiso de estas solicitudes es de un tiempo no mayor a 1 día laborable.

Costo del servicio:
○ RD$200.00 por la emisión de la nueva placa.
○ RD$100.00 por la impresión de la matricula.

Forma de pago:
Efectivo o cheque certificado o de administración.

Donde pagar:
Unidades de Caja de la DGII.

Quienes pueden solicitar:
Personas Físicas y Jurídicas propietarias de vehículos de motor.

Cuando solicitar:
Según necesidad.

Importante:

  • Es el procedimiento mediante el cual los contribuyentes y ciudadanos solicitan que le sea emitida nuevamente la chapa de sus vehículos o motocicletas a causa de pérdida o deterioro de estas.
  • Conforme la Ley 63-17, la Dirección General de Impuestos Internos está facultada para contactar o hacer comparecer a las partes involucradas en los trámites solicitados, así como también para rechazar aquellos que incumplan con las disposiciones definidas en las leyes vigentes.
  • Estos requisitos aplican para motocicletas oficiales y exoneradas.
  • Luego de realizado el duplicado de placa, debe esperar 30 días para solicitar el traspaso.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

(Editado)