Pasar al contenido principal

7 Mensajes

 • 

152 Puntos

lun., 13 de may. de 2019 15:06

Cerrado

Qué se reporta en el 608

Tengo una duda con el 608, se supone que se reportan NCF anulados, he tratado de leer la normativa pero no logro comprender (Yo estoy en Costa Rica y no sé si los términos los comprenda de forma distinta), en el 608 debo reportar todas las notas de crédito (entiendo que es la forma de anular un  NCF) aún y cuando las re-facture? o solo se reportan las notas de crédito de facturas que no voy a emitir nunca más?

Mi otra duda es si reporto notas de crédito emitidas dentro del plazo de los 30 y posterior a ellos?

Muchas gracias.

Respuestas

Solución oficial

1.2K Mensajes

 • 

63.7K Puntos

hace un año

Buenas tardes Ivannia, el formato de envío de comprobantes anulados (608) contiene los siguientes tipos de anulación:

1. Deterioro de la factura pre-impresa.
2. Errores de impresión (Factura pre-impresa).
3. Impresión defectuosa.
4. Corrección de la información.
5. Cambio de productos.
6. Devolución de productos.
7. Omisión de productos.
8. Errores de secuencia NCF.
9. Por cese de operaciones.
10. Pérdida o hurto de talonarios.

En cuanto a tu segunda consulta, las notas de crédito emitidas con posterioridad a los treinta días de la emisión de la(s) factura(s) afectada(s) con la(s) nota(s) de crédito, deben ser confeccionadas y reportadas únicamente por el valor pagado sin incluir la devolución del ITBIS, tal y como lo establecen los Arts. 8 y 28 del Reglamento 293-11.

Para reportar una nota de crédito o débito en el formato 606 o 607 debe seguir estos pasos:

En el formato 607

Completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito o débito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada.
Este proceso debe ser agotado por quien emite la nota de crédito o débito, ya que constituye una disminución de sus ingresos (en caso de notas de créditos) y un aumento del mismo (en casos de notas de débito), y si las mismas han sido emitidas dentro de los treinta días reglamentarios, constituyen un aumento o disminución del ITBIS a pagar del periodo que se trate, según corresponda.

Importante:

• Cuando se trate de notas de crédito o débito que afecten NCF de consumo con montos facturados inferiores a RD$50,000.00, no es necesario llenar el campo RNC/Cédula de dicho formato. A partir del periodo julio 2018 que se presenta en agosto de ese mismo año, este monto se elevó a RD$250,000.00, según lo establece la Norma General 10-18.
• Cuando se reportan notas de crédito no es necesario completar las casillas correspondientes al tipo de venta (17 a la 23) del formato 607.

En el formato 606

Completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada.

Este proceso debe ser agotado por quien recibe la nota de crédito o débito, ya que representa una disminución del gasto (en caso de notas de créditos) y un aumento del mismo (en casos de notas de débito), y si las mismas han sido emitidas dentro de los treinta días reglamentarios, constituyen una disminución o aumento del ITBIS que se puede adelantar para ese periodo, según el tipo de nota.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

297 Mensajes

 • 

4.2K Puntos

hace un año

Comprobantes anulados 

7 Mensajes

 • 

152 Puntos

Gracias, esto quiere decir que reporto todas las notas de crédito? pues estoy anulando un NCF o a qué se refieren con anular, cómo anulo un NCF con qué documento contable? supongo que sería una Nota de crédito.

297 Mensajes

 • 

4.2K Puntos

Si es con notas de crédito no se reporta en el 608, ya que en el mismo solo colocas los comprobantes que por una razón u otra se cancelaron completo, siempre y cuando no excedan los 30 días ya que en ese caso si aplica la nota de crédito por el monto facturado teniendo en cuenta que en ese caso el itbis se pierde.

7 Mensajes

 • 

152 Puntos

Muchas gracias, entonces con qué documento contable o numeración de los comprobantes fiscales anulo un NCF? esa es mi duda :(

297 Mensajes

 • 

4.2K Puntos

Ninguno si es total, pero si es parcial pues con una nota de crédito