Pasar al contenido principal

8 Mensajes

 • 

200 Puntos

vie., 31 de may. de 2019 2:37

Cerrado

Puedo compensar las compras a una personas informal usando las facturas de compras fiscales

Tengo una duda
yo tengo un pequeno negocio el cual rengo 2 suplidores uno formal que es tienda y me vende con comprobantes fiscales y tengo otro suplidore informal que me vende sin factura fiscal

Yo podria usar las compras de mi otro suplidor formal para compensar el itebis y pagar menos isr al final del año??

Por ejemplo mi suplidor formal me vende 100 lavadoras al año por $1,000,000 de pesos
yo podria usar parte de ese itebis para compensar las ventas de mi otro suplidor informal que me vende 100 estufas por valor de 1,500,000 de pesos , asi la puedos vender con valor fiscal las estufas y no tener que pagar tanto impuesto sobre la renta??

Podria  facturar menos lavadoras y vender mas estufas para hacer un mejor cuadre para mi.??
Seria posible eso??

Espero que alguien entienda mi idea

Respuestas

Solución oficial

617 Mensajes

 • 

39.9K Puntos

hace un año

Buenos días, según verificamos su inquietud fue respondida por el Sr. Victor Natera.

No obstante, le aclaramos que ambas facturaciones son independientes y de proveedores independientes, si las mismas están sustentadas podrás utilizar el adelanto de ITBIS en tu declaración.

En caso de requerir más orientación, le recomendamos comunicarse o dirigirse al área de Fiscalización Interna de la Administración Local a la que pertenece, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables y su impacto fiscal en esta Dirección General.

Importante: Para conocer a cuál Administración Local pertenece, puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

28 Mensajes

 • 

536 Puntos

hace un año

Buenas noches.
Aldo me parece tienes una confucion con respecto del ITBIS y del ISR. Si compras 100 Lavadoras con Facturas de Crédito Fiscal a un proveedor Formal, puedes adelantarte 100% el ITBIS siempre que no haya nada que ver con lo del exento y gravado. Y puedes deducirte ese costo del ISR a pagar. Pero si compras a un proveedor informal te la norma dice que le retengas el 100% del ITBIS. (lo que antes era el 75%) por lo que ese suplidor está en la obligatoriedad de facturarle con ITBIS o usted reportar y pagar ese ITBIS con el fin de validar ese inventario para fines fiscales , no obstante si va a seguir siendo tu suplidor debes exigirle que te de comprobante vàlido para Crédito Fiscal o lo mismo que se registre en la DGII. Si sigues comprando bajo esta modalidad la DGII puede impugnar el gasto. Y si el mismo está registrado ya en la renta tomas el riesgo que no te acepten el gasto ya que el mismo te puede dar comprobante válido para fines fiscales. Para ambos casos pudes deducirtelo del ISR. Siempre y cuando des el tratamiento adecuado. Aún vendas estufas o lavadoras irás aprovechando el ITBIS en compras ya que para ambos caso es la misma tasa.
Espero haya sido de ayuda,
Lic. Víctor N.
Nateravm@ hotmail.com