LD

viernes, 23 de septiembre de 2022 17:57

Cerrado

¿Puede compensarse el itbis una empresa que importa mercancías?

El anterior contador se compensaba el itbis de compras (606) con el de ventas (607), yo les dije que no se compensa porque los itbis deben enviarse mensualmente. Ellos importan mercancías para la venta desde china. 

Solución oficial

Buenas tardes, Linette. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, El ITBIS pagado en la compra de bienes y servicios es deducible del impuesto del periodo siempre que reúna las siguientes condiciones:

  1. Que la persona que realice la deducción sea un contribuyente de este impuesto.
  2. Que el ITBIS adelantado que se pretende deducir corresponda a bienes y servicios utilizados para la realización de actividades gravadas con este impuesto, excepto cuando se trate de productores de bienes exentos y exportadores.
  3. Que la erogación sobre la cual se aplicó el ITBIS sea deducible a los fines del Impuesto Sobre la Renta.
  4. Que el ITBIS adelantado haya sido trasladado expresamente al contribuyente que pretende hacer la deducción.
  5. Que el ITBIS adelantado no haya sido considerado como parte del costo o gasto a los fines de las deducciones admitidas del Impuesto Sobre la Renta.
  6. Que el ITBIS pagado no provenga de adquisiciones de bienes que forman parte de bienes de la categoría I.
  7. Que el ITBIS facturado conste por separado en un comprobante fiscal que reúna las condiciones establecidas en el Reglamento Decreto 254-06.

Importante: Para que dicho Impuesto pueda ser compensado debe presentarse la Declaración Jurada del ITBIS en la forma y plazos dispuestos por esta Dirección General y a su vez considerarse los puntos indicados anteriormente.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.