PM

lunes, 26 de febrero de 2024 18:03

Cerrado

PROPIEDAD DE LA EMPRESA.

El contribuyente compro una propiedad (casa) con el fin de construir una plaza comercial para rentar locales con fines comerciales.

el cliente tiene su PJ constituida y contiene esa actividad comercial. la situación es que compro la casa a su nombre, no a nombre de la empresa.

Favor confirmar los distintos medios en los que esa propiedad puede transferirse a nombre de la empresa, base legal y tasa aplicable.

gracias.

Solución oficial

Buenas tardes. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, puede realizar un Aumento de capital por aporte en naturaleza:

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) completamente llenado, firmado y sellado junto al anexo C de aporte en naturaleza.
  2. Copia del certificado de título en caso de inmuebles y/o copia de la matrícula en caso de vehículos.
  3. Copia del acta de asamblea general y nómina de presencia que apruebe el aporte registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  4. Copia del certificado de Registro Mercantil modificado.
  5. Informe de aporte en naturaleza de un comisario designado registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  6. Copia del acta de modificación registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente (aplica para EIRL).
  7. Copia del recibo de pago del 1% del capital social autorizado. 
  8. Copia de la resolución emitida por el órgano correspondiente, según sea el caso (Desarrollo Fronterizo, Turismo, Cadena Textil, Zonas Francas, Exportación, Zonas Francas Comerciales, DG-Cine, Energía Renovable, Proindustria) Aplica en caso de entidades acogidas a régimen especial de tributación.
  9. copia del Certificado de estatus jurídico del inmueble vigente (aplica en caso de que el bien a aportar sea un inmueble).
  10. Copia del instrumento jurídico que demuestre la adquisición del bien por parte del aportante, debidamente registrado (copia del título original del terreno, acto de venta de cuando se adquirió el bien o determinación de herederos, etc.).
  11. Copia de la Tasación del inmueble, emitida por un Tasador Autorizado.

Nota: La certificación de no objeción por aporte en naturaleza es emitida de manera automática cuando se solicita el aumento de capital bajo este concepto.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

15 Mensajes

hace 2 meses

Cuales serian las consideraciones a tomar en cuenta en caso de presentarlo como una venta ?

Buenos días. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, para realizar la transferencia de un inmueble debe presentar en la Unidad de Tasación de las Administraciones Locales de la DGII los siguientes documentos, según sea el caso:

  1. Acto de transferencia original notarizado y dos (2) copias.
  2. Copia del título del inmueble o propiedad.
  3. Dos (2) copias de la Cédula de Identidad y Electoral del comprador o adquiriente, de ambos lados, (aplica en caso de Personas Físicas).
  4. Dos (2) copias de Cédula de Identidad y Electoral del vendedor o cedente, de ambos lados (aplica en caso de Personas Físicas).
  5. Efectuar el pago del 3% del valor del inmueble o propiedad.
  6. Efectuar el pago de RD$ 20.00 establecido en la Ley 33-91.
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del representante (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud).

Si las partes involucradas son Personas Jurídicas deben indicar su número de RNC.  
                        
En caso de que la transferencia sea entre familiares directos (padre, madre, hijos y hermanos) se requiere de manera adicional una certificación de no presunción de donación, que debe ser solicitada en la Administración Local donde corresponde el donatario.

 

Tiempo de respuesta: 3 días laborables.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.