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Procedimiento actual para la Delegación de Roles en el proceso de certificación de emisores electrónicos/ Factura Electrónica
Estimados señores de la DGI:
Nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitar su amable aclaración respecto al procedimiento vigente para la delegación de roles en el proceso final de certificación como emisor electrónico.
Durante la implementación de la certificación de una de nuestras empresas como emisor electrónico, hemos observado un cambio en la manera en que se realizan las delegaciones de roles. Anteriormente, el procedimiento consistía en que el representante legal aceptaba los roles en su Oficina Virtual, cargaba el XML firmado y posteriormente se verificaban en la Oficina Virtual de la empresa que los roles habían sido activados correctamente.
Sin embargo, en el proceso más reciente hemos notado que los roles aparecen activados de manera automática en la Oficina Virtual de la empresa, sin que aparentemente sea necesario que el representante legal realice la aceptación de estos ni la carga del XML firmado en su OFV.
En tal sentido, solicitamos su confirmación sobre lo siguiente:
¿Es este ahora el procedimiento oficial vigente para la delegación de roles en la certificación de emisores electrónicos?
En caso afirmativo, ¿el representante legal ya no necesita realizar la aceptación de roles ni subir el XML firmado en su OFV, para que estos se activen en la Oficina Virtual de la empresa?
Agradecemos de antemano su atención y quedamos atentos a su pronta respuesta para asegurar el cumplimiento correcto de los procedimientos establecidos.


Solución oficial
Comunidad de Dirección General de Impuestos Internos
24.1K Mensajes
hace 2 meses
Buenas tardes, Kimberly. Gracias por contactarnos.
En atención a su consulta le informamos que el proceso ha sido modificado para que los roles disponibles sean asignados automáticamente a la persona a quien se designe el rol de usuario administrador, cuando se implementa facturación electrónica por primera vez. Esto, en busca de simplificar al contribuyente el proceso de implementación.
No obstante, en esta designación, el usuario administrador sí recibirá las notificaciones correspondientes a través de su Oficina Virtual personal, en las cuales deberá aceptar los roles asignados para que los mismos sean efectivos. Luego de aceptados los roles por el usuario administrador, el mismo podrá delegarlos a otras personas físicas manualmente, a través de su Oficina Virtual, mediante el XML firmado.
Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.
Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.
Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.
Visite: www.dgii.gov.do/ofv.
Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial
por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.
¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
Es un placer servirle.
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