Perfil de Lic. Camilo Ramirez Feliz

domingo, 29 de septiembre de 2024 12:17

Cerrado

Pérdida de papeles de vehículo

Se me extraviaron los papeles del vehículo, acto de venta, comprobantes de pago y matricula, en fin todos.

Como puedo proceder para volver a tener todos los documentos del vehículo.

Solución oficial

Buenos días, Camilo. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, para solicitar un duplicado de matrícula por pérdida debe depositar en la Unidad de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local o los Centros de servicios/transacciones de Vehículos de Motor , los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante y del vehículo (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  2. Copia de la Cédula de Identidad, de ambos lados, de quien firma la carta (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del propietario del vehículo o Pasaporte en caso de ser extranjero (aplica en caso de Personas Física).
  4. Certificación vigente por pérdida de matrícula emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o Certificación de Denuncia de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
  5. Una (1) publicación certificada y sellada de un periódico de circulación nacional que informe la pérdida de la matrícula (esta publicación no tiene fecha de caducidad).
  6. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de ser un representante quien realice el trámite).
  8. Acto de venta notariado y legalizado (aplica cuando el trámite es realizado por el comprador del vehículo y no se ha efectuado el traspaso).
  9. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador (aplica cuando el trámite es realizado por el comprador del vehículo y no se ha efectuado el traspaso).
  10. Carta de autorización de la entidad financiera (aplica en caso de que el vehículo este financiado).

Costo del Servicio:
RD$100.00 por concepto de duplicado.

Tiempo de respuesta:
inmediato.

Importante:

  • Es el procedimiento mediante el cual los contribuyentes y ciudadanos solicitan una reimpresión de la matrícula de sus vehículos o motocicletas a causa de pérdida o deterioro de estas.
  • Los duplicados de matrícula se entregan el mismo día.
  • Cuando una persona fallece no es posible otorgar un duplicado de matrícula hasta tanto se agote el proceso de la liquidación y pago de la Declaración Jurada de Sucesiones.
  • Después de realizar un duplicado de matrícula debe esperar treinta (30) días para realizar cualquier otro trámite.

Forma de pago:
Cheque certificado, de administración o en efectivo.

Donde pagar:
Oficinas DGII y entidades bancarias.

Quienes pueden solicitar:
Personas Físicas y Jurídicas.

Nota:
Conforme la Ley 63-17, la Dirección General de Impuestos Internos está facultada para contactar o hacer comparecer a las partes involucradas en los trámites solicitados, así como también para rechazar aquellos que incumplan con las disposiciones definidas en las leyes vigentes.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.