miércoles, 25 de febrero de 2026

personas registradas como contribuyentes con la actividad economica como asalariado deben reportar itbis

Buenos dias, Querida comunidad.

Las personas registradas como contribuyentes bajo la categoría de asalariado deben reportar itbis 

Oldest First
Selected Oldest First

Oficial

Buenas tardes, Cesar. Gracias por contactarnos.

 

 En atención a su consulta, le informamos que la actividad de Empleados (Asalariados) no se considera una actividad de contribuyente (persona con actividad económica que genere obligaciones), sino de registrado (persona con actividad que no genera obligaciones tributarias). En tal sentido, si aparece registrado como contribuyente con esta actividad económica, será necesario que gestione el cambio de su condición de registrado. 

 

En caso de que no esté inscrito en la condición de contribuyente y no esté realizando una actividad económica de manera independiente, no le corresponderá presentar declaración de ITBIS. 


Si desea confirmar si una cédula se encuentra inscrita en la condición de contribuyente o de registrado, le invitamos a utilizar las siguientes consultas de RNC de nuestra página web:


 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

(Editado)