Perfil de jocelynmatos

dom., 17 de may. de 2020 23:46

Persona física Vs. Persona informal

Buenas noches mi pregunta es: soy una persona física que me dedico al servicio de transporte, cuando no tengo vehículos suficientes contrato el servicio de personas informales, mi pregunta ese: debo retenerle a esas personas el 2% a esas personas informales, siendo yo una persona física? Puedo presentar este gasto sin hacerle retención?
Gracias por anticipado

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

hace un año

Buenos días, Jocelyn. No, en estos casos no debes retener ISR debido a que las personas físicas no se encuentran instituidas por el Código Tributario (Ley 11-92) como agentes de retención.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

37 Mensajes

hace un año

Pero como presento mis gastos en el 606?, de igual forma con informal pero sin hacer descuento?


4.8K Mensajes

Buenas tardes, Jocelyn. Sí, debes reportar el comprobante de compras en el Formato 606 sin incluir retención. Para saber como completar dicho formulario te exhortamos que consultes el instructivo de llenado y envío disponible en nuestro Portal Web DGII, mediante este enlace:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/formatoEnvioDatos/Docume...

Si necesitas mayor asistencia te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19, nuestras oficinas se encuentran brindando asistencia de forma remota, por lo que, para recibir la orientación puedes escribir a los correos electrónicos especificados en el Aviso 34-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/34-20.pdf

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!