Perfil de maria smith

jue., 14 de jul. de 2022 23:04

Cerrado

Pago y transferencia por dación

Deseó vender un inmueble, el comprador me quiere, ceder en dación a pago un inmueble de su propiedad, como pago inicial y el monto restante quiere financiar en una institución bancaria, mis preguntas son las siguientes:

1- debemos de someterse ambos casos para la transferencia con garantía hipotecaria y la dación de pago 

2-se pagará el impuesto separado de transferencia por ambos inmuebles (el de la dación y la transferencia hipotecaria)

3- en caso de registrar la dación y no realizar la transferencia hipotecaria en el tiempo de ley, se generará impuestos por suntuaria debo de pagar por ambos inmuebles?

Solución oficial

Buenos días Maria. Gracias por contactarnos.

 

Con relación a su primera inquietud, le informamos que, sí debe realizar ambos procedimientos de transferencia de ambos inmuebles por separado.

 

Le exhortamos visualizar los requisitos a través del siguiente enlace:

 

‎CA90 ¿Cuáles documentos necesito para realizar la transferencia de un inmueble? | Comunidad de Ayuda de la Dirección General de Impuestos Internos (http://ms.spr.ly/61216bfWcO)

 

En ese mismo orden con relación a las demás inquietudes, le informamos que, se deben pagar los impuestos de forma separada, lo cual, debe ser realizado dentro de los seis (6) meses contados a partir de la elaboración del acto de transferencia de la propiedad.

 

Luego de transcurrido el plazo indicado, la DGII procederá a intimar al adquiriente para que realice el pago de los impuestos correspondientes con los recargos e intereses que se hayan generado.

 

Para más detalles y evalúen su caso puntual, le exhortamos dirigirse al área de Tasación de la Administracion Local más cercana al inmueble.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (http://ms.spr.ly/61217bfWcP)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61212bfWcp

 

Es un placer servirle.