miércoles, 18 de diciembre de 2019 23:55

Cerrado

Oposicion administrativa

Buenas, hace varios años compré un vehiculo, tengo mi acto de venta, matricula original, nunca lo puse a mi nombre. Lo vendí y ahora el actual dueño lo quiere vender pero aparece con oposicion por financiamiento. Como es posible que tenga oposicion teniendo la matricula original? Como saber la institucion que posee la oposición al vehiculo?

Solución oficial

4.8K Mensajes

hace 5 años

Buenas tardes, Jessica. Si nunca fue levantada la oposición, es posible que actualmente la posea.

Para saber cuál institución interpuso la oposición puedes solicitar una certificación del vehículo, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de Información de las Administraciones Locales exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos**, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
2. Copia de la Cédula de Identidad, de ambos lados, del solicitante o pasaporte si es extranjero.
3. Recibo de pago por servicios por valor de RD$ 300.00.
4. Carta de autorización (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero en representación del solicitante*).
5. Copia de la Cédula de Identidad, de ambos lados, del representante autorizado o pasaporte si es extranjero, (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero en representación del solicitante).
6. Copia de acta de denuncia de accidente emitida por DIGESETT/AMET (aplica en caso de requerir la dirección del titular del vehículo).

Tiempo de respuesta: 10 días laborables.

* El solicitante no necesariamente tiene que ser el propietario del vehículo, sino cualquier persona interesada en obtener la certificación.
**La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de personas jurídicas.

Consideraciones Importantes:

•  Las certificaciones de vehículo son entregadas de manera inmediata bajo el nuevo modelo, el cual no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital. No obstante, cuando se trate de solicitudes de certificaciones que su emisión no pueda generarse con el nuevo módulo serán entregadas en un tiempo no mayor a 10 días laborables.
• Las Certificaciones de Registro validan los datos generales del propietario, datos generales del vehículo, los datos de importación, las oposiciones vigentes, la vigencia de la certificación y los datos del solicitante.
• Las Certificaciones de Historial validan los datos generales del propietario, datos generales del vehículo, los datos de importación, las transferencias realizadas, las oposiciones vigentes, la vigencia de la certificación y los datos del solicitante.
• Las Certificaciones de Historial pueden ser emitidas a través de las Administraciones Locales. En caso de requerir este tipo de certificación debe especificarlo al momento de realizar la solicitud.
• Para poder emitir las certificaciones de vehículos, se requiere que el solicitante encuentre inscrito al RNC.
• Las certificaciones para fines de duplicado de marbetes pueden ser emitidas a través de las Administraciones Locales. En caso de requerir este tipo de certificación debe especificarlo al momento de realizar la solicitud.
• Estas certificaciones tienen una vigencia de 30 días calendarios.
• Las certificaciones por robo, vehículos eliminados por ser convertidos en chatarra, las de placas de exhibición y las que tienen oposición administrativa deben ser solicitadas en el Departamento de Vehículos de Motor.

En otro orden, te recordamos que, para solicitar el levantamiento de oposición de un vehículo de motor por venta condicional, prenda sin desapoderamiento o cesación de intransferibilidad debes depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la administración local más cercana, exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos*, los siguientes documentos:

1. Carta de saldo o acto de alguacil [la carta de saldo debe estar pre-autorizada por la entidad financiera siempre que la misma esté autorizada a realizar pre-levantamiento de oposición].
2. Matrícula original.
3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del propietario del vehículo o Pasaporte si es extranjero.
4. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de que un apoderado sea quien realice el trámite).
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados de la persona autorizada a realizar la transacción (aplica en caso de que la solicitud se realice mediante una carta) o copia del carnet de identificación del alguacil (aplica en caso de que la solicitud se realice mediante acto de alguacil).
6. Carta de autorización de la empresa timbrada, firmada y sellada, indicando la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de Personas Jurídicas).
7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados de la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de Personas Jurídicas).

Costo del Servicio:

* RD$100.00 por la cesación.
* RD$100.00 por la impresión de la nueva matrícula.

Notas:

• La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas*.
• Para realizar el levantamiento de esta oposición, es necesario que la entidad financiera haya realizado el prelevantamiento de la misma. Puedes confirmar si la oposición fue pre levantada, a través del Centro de Contacto DGII proporcionando los datos del vehículo.
• Una intransferibilidad es cuando el vehículo está financiado por alguna institución financiera y en la matrícula se coloca una oposición por “prenda sin desapoderamiento” o "venta condicional".
• Las solicitudes de levantamiento de oposición por venta condicional o prenda sin desapoderamiento requeridas por alguaciles y entidades financieras (tanto por vía de acto de alguacil o carta) en los Servicios Personalizados de las Administraciones Locales de Santo Domingo deben ser dirigidas al Centro de Transacciones Múltiples de Vehículos de Motor, ya que este tipo de solicitudes son tramitadas y procesadas en dicho centro.
• Las solicitudes de levantamiento de oposición por intransferibilidad a favor de tercero requeridas por alguaciles en los Servicios Personalizados de las Administraciones Locales de Santo Domingo deben ser dirigidas al Centro de Transacciones Múltiples de Vehículos de Motor, ya que este tipo de solicitudes son tramitadas y procesadas en dicho centro. Esta disposición será efectiva a partir del 1 de julio del 2019.
• Puedes realizar el levantamiento de una oposición por venta condicional y al mismo tiempo que realizar el traspaso. No obstante, el comprador no puede realizar un levantamiento de dicha oposición con el acto de venta debido a que este trámite debe ser realizado por el propietario de vehículo o por entidades financieras mediante acto de alguacil.
• Para solicitar el levantamiento de oposición de un vehículo de motor por venta condicional, prenda sin desapoderamiento o cesación de intransferibilidad cuando la entidad financiera fue fusionada debe depositar los documentos que sustentan la fusión de las entidades, anexando a estas la certificación de la Superintendencia de Bancos y Junta Monetaria aprobando la fusión y/o compra de cartera activa de clientes. El contrato de Cesión de Garantías debe estar endosado al nuevo adquiriente y registrado, para que el Dpto. de Vehículos de Motor pueda procesar correctamente el cambio de acreedor de garantías en el sistema.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

hace 5 años

Una posibilidad, que el vehículo contenga una oposición administrativa por la DGII. Que no se renovara el marbete en un año anterior, lo cual generará una multa de $2,000 + por servicios de cancelación de multa se generará otro pago de $100, para un total a pagar de $2,100.00