Pasar al contenido principal

100 Mensajes

 • 

1.5K Puntos

sáb., 22 de feb. de 2020 2:18

Cerrado

OBSOLESCENCIA DE INVENTARIO-TRATAMIENTO FISCAL

Saludos,

Cuál sería el tratamiento fiscal para la Obsolescencia de Inventario o Mercancías obsoletas?

Gracias.-

Respuestas

Solución oficial

299 Mensajes

 • 

16.4K Puntos

hace 8 meses

Buenos dias, 

En tu caso, debes solicitar autorización para la destrucción o decomiso de inventario, para esto debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada].
2. Listado de los productos o artículos a destruir que incluya su costo, firmado y sellado por la empresa.

Consideraciones Importantes:

El costo de este trámite es indicado en el oficio emitido por el auditor asignado y el mismo es determinado de acuerdo con el valor del inventario a destruir, según la escala establecida:
1. De RD$ 1.00 hasta RD$1,000,000.00 el monto a pagar es de RD$5,000.
2. De RD$1, 000,001.00 hasta RD$ 4, 000,000.00 el monto a pagar es 0.5% del valor a destruir.
3. De RD$4,000,001.00 en adelante el monto a pagar es de RD$20,000.00

Nota: Para la presentación de tu declaración jurada, deberás comunicarte directamente con el departamento de Fiscalización de la Administración Local que te corresponde, de manera que estos te orienten como realizarla en tu caso.

Para conocer la Administración Local a la que perteneces, puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y Sábados de 8:00 A.M  a 12 :00 PM .

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

605 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

hace 8 meses

Para informar la destrucción de descargo de un activo fijo, sea de un equipo, maquinaria o mercancía que forma parte del inventario de la empresa, debe realizar una solicitud de autorización de destrucción o decomiso  de Inventario. Si va a informar la destrucción o descargo de un equipo o maquinaria de activo fijo(no es parte del inventario)debe reportarlo en sus libros contables. Para solitar autorizacion para la destruccion o descomiso de inventario debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central o en la administracion Local mas cercana.