Pasar al contenido principal

1 Mensaje

 • 

70 Puntos

mié., 15 de jul. de 2020 18:10

Cerrado

Nota de Crédito por Descuento

El día 25/05/2020 realice una venta a crédito de un producto que el cliente pagó días después. Luego de 1 mes, el cliente reclama que la mercancía estaba dañada (esto fue comprobado por nosotros), y ahora quiere que se le devuelva el monto que pagó, pero con otro producto de mi inventario. Es correcto facturar el producto nuevo y saldar esta factura con una Nota de Crédito por Descuento?

Respuestas

Solución oficial

4.7K Mensajes

 • 

211.3K Puntos

hace 2 meses

Buenas tardes, Gianna. Puedes emitir la Nota de Crédito para anular solo el monto facturado a tu cliente, ya que, pasados los 30 días de emitida la factura original el ITBIS se pierde.

Luego de emitida la Nota de Crédito puedes emitir otra factura con la nueva mercancía facturada, incluyendo el ITBIS, si la misma está gravada con dicho impuesto.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv 

Queremos ofrecerte la mejor experiencia y, en este sentido, nos gustaría saber qué opinas de la Comunidad de Ayuda. Por favor completa la siguiente encuesta:

https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_comunidad_ayuda_DGII_PB_D2MMZ9X

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

hace 2 meses

Ahí hay un proceso interesante, ¿por qué? Porque ahí entra un proceso de decomiso, ya que esa mercancía está dañada y para que la dgii te tumbe ese itbis que pagaste por esa mercancía debes demostra, ese hecho, a la DGII de que estaba dañada, la mercancía.

Lo que se haría es hacerle la NC sin el itbis, y hacerle otra factura por la nueva mercancía.

Te darían un crédito por el monto de ese itbis en caso que te lo aprueben y dicho monto lo llevas a una cuenta de activo (gasto pagado por anticipado ITBIS)