Perfil de Manuel Chazulle

17 Mensajes

viernes, 18 de septiembre de 2026

Norma general 02-05

Buenos dias

Por la recien publicacion de si la personas juridicas que sean emisores electronico a la no retencion de itbis, mi pregunta es: Si la empresa juridica es emisora electronica y me factura bajo la norma 07-2007. 

Artículo 4.- (Modificado por efecto de la Ley núm. 253-12). Cuando un contratista o
subcontratista, sean estas Personas físicas o Jurídicas, realicen trabajos de construcción
y dichos trabajos incluyan materiales, equipos o piezas de la construcción, la facturación
del 18% del ITBIS se aplicará sobre el 10% del monto total de los trabajos facturados. El
ITBIS facturado de esta manera, estará sujeto a la retención del 100% si quién factura es
una Persona Física y de 30% si quién factura es una Persona Jurídica.

 Aplica si o no la retencion?

Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

Buenas tardes, Manuel. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su consulta, le informamos que la Norma 07-07 no es mencionada entre las alcanzadas por la Norma 02-26, que hace referencia específicamente a la Norma 02-05 y sus modificaciones. En tal sentido, las retenciones de la Norma 07-07 deberán continuar efectuándose incluso cuando el proveedor emita comprobantes electrónicos.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

Buenos días, Manuel. Gracias por contactarnos.

 

Confirmamos que hemos recibido su consulta y nos encontramos trabajando con el objetivo de dar respuesta. Tan pronto como sea posible estaremos respondiendo su consulta por esta vía.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

17 Mensajes

Buenas tardes

Alguna novedad

Saludos