Perfil de Eddie Rosario

viernes, 10 de mayo de 2019 16:12

Cerrado

Norma 5-19 Sustitucion Comprobante Proveedor Informal por Comprobante de Compra

Saludos. Segun la norma 5-19 el comprobante fiscal de proveedor informal queda sustituido por el comprobante de compras. En este sentido tengo dos preguntas:

1ro ¿Se sigue la misma secuencia que teníamos del NCF Proveedor Informal, y solo se le cambia el título por Comprobante de Compra? ¿O debemos solicitar una nueva secuencia y dejar la anterior en desuso?

2do ¿Como se debe manejar el caso de servicios por parte de proveedores informales, que ya estaban en curso, y que se concuyó en fecha posterior al 8 de Abril 2019 (fecha de entrada en vigencia de la norma)? Tengo dos casos de reparaciones de vehiculos en esta situacion. Los servicios se iniciaron el 1ro de abril pero fueron concluidos el 9 y 10 de abril. El mecánico aparece registrado en la DGII pero no tiene comprobante fiscal. Le emitimos el comprobante de compra el 9 y 10 de abril pero segun la norma no es admisible. ¿Que debo hacer? Ya le dije al mecanico pero aun no se ha acercado a la DGII.

Solución oficial

hace 5 años

Buenas tardes ERosario, si posees Comprobantes Fiscales Registro para Proveedores Informales podrás utilizarlos hasta que se agoten o venzan, pero debes aplicar la retención del 100% del ITBIS como lo establece la Norma General 05-2019.

En otro orden, el “Comprobante de Compras” sustituye el comprobante de “Registro para Proveedores Informales”, (solo cambió el nombre, el tratamiento sigue siendo el mismo). Por lo que, es obligación de quien emite el comprobante consultar en el portal web de Impuestos Internos que la persona no se encuentre registrada como contribuyente. Cuando Impuestos Internos verifique que el comprobante ha sido emitido a personas registradas como contribuyentes, no será admitido para fines de deducción de Impuestos Sobre la Renta (ISR) ni del Impuesto sobre Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS).

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Solución oficial

hace 5 años

¡Gracias a ti ERosario, por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

910 Mensajes

hace 5 años

El mecánico debe de emitir comprobante, ya que esta registrado en la Dgii. Tengo un caso similar.

9 Mensajes

Gracias. Eso me temo porque es una persona muy informal. Lo mas seguro terminemos sin poder reportar ese gasto.

2.6K Mensajes

hace 5 años

Si está registrado debes llarmar fiscalización para ver cómo resolver ese caso, ya que necesita sustentar ese gasto y el mecánico no quiere otorgarte el comprobante. Todo está a tu favor. Queda responsabilidad del mecánico.

Todo comprobante que emita a partir del día 8 debe llamarse comprobante de compras. Si es que los tuyos están impresos debes llamar a fiscalización para ver qué puedes hacer para sustentar tus gastos de esas fechas posteriores a su aprobación , porque no tienes bara måjica para cambiar nombres a los comprobantes y los gastos están ahí, incurridos. A menos que la dgii te diga que postergues esos pagos por los cambios de las leyes.(que me parece es lo que te dirå).

Los comprobantes de proveedor informal solo cambian de nombre, todo sigue igual.

24 Mensajes

hace 5 años

En la guia informativa sobre la aplicacion de la norma 05-19, esta dice: 

Importante: Si posee Comprobantes Fiscales Registro para Proveedores Informales podrá utilizarlos hasta que se agoten o venzan, pero debe aplicar la retención del 100% del ITBIS como lo establece la Norma General 05-2019.

2.6K Mensajes

Gracias.-

9 Mensajes

hace 5 años

Gracias. Seguiré insistiendo para que el mecánio obtenga sus comprobantes fiscales. Mientras tanto busco otro taller que si tenga sus NCF.

292 Mensajes

hace 5 años

Hay que saber que antes se retenía el 75% del itbis en la obtención de bienes de proveedores informales. La norma 05-19 establece que ahora es el 100% sin importar que sea servicio o bien