jueves, 14 de mayo de 2026

NCF duplicados

Buenas, 

tengo una situación con unos comprobantes duplicados. 
esos comprobantes los anulé en el 608 y le emití nuevos comprobantes a los clientes afectados. 
uno de estos clientes me está solicitando nota de crédito. Pero entiendo que  no procede porque ya los comprobantes fueron anulados en el 608.

favor confírmame si estoy en los correcto o debo emitir nota de crédito. 

Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

Buenos días, Kary. Gracias por contactarnos.

 

 En atención a su consulta, le informamos que, aunque luego de entregados los comprobantes la anulación con nota de crédito suele ser la más adecuada, en este caso no será viable por motivo de que existe otro contribuyente con el mismo comprobante que no podrá recibir una nota de crédito para la anulación, así como lo reciba el primero, ni reportar la misma nota de crédito. En tal sentido, corresponderá que la anulación a través de 608 se mantenga, de modo que no será posible la emisión de la nota de crédito, ya que no corresponde la emisión de una nota de crédito a un comprobante que ya se encuentra anulado.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

(Editado)

Entonces si por error se emitió el mismo comprobante a varios clientes, debo emitirle a cada uno nota de credito con el mismo comprobante?

Los comprobantes son de dos periodos distintos y el emisor aun no es facturador electronico.

Buenos días, Kary. Gracias por contactarnos.

 

 Le invitamos a revisar nuevamente la respuesta anterior, la cual ha sido editada.

 

Disculpe los inconvenientes.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.