jueves, 1 de agosto de 2019 01:50

Cerrado

Mi papa fallecio, me quedo un vehiculo de motor como realizo el cambio de matricula?

Mi papa fallecio dentro de sus bienes quedo un vehiculo que me ha correspondido como parte de la herencia, se realizo un acto de venta de parte de mis hermanos en el que se certifica que el vehiculo se me vendio. Que necesito para completar el proceso de cambio de matricula a mi nombre?

Solución oficial

1.1K Mensajes

hace 6 años

Buenos días Humberto, para realizar un traspaso por una herencia los herederos deben haber efectuado la presentación de la Declaración Jurada de Sucesiones. En este caso se realizará el traspaso sucesoral del vehículo.

Para presentar la Declaración Jurada de Sucesiones debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana a la última dirección donde vivió el finado (último domicilio que tuvo el fallecido), los siguientes documentos:

1. Formulario de Declaración Jurada de Sucesiones (SD-1) y sus anexos, llenado, notariado y firmado por el declarante y los beneficiarios.
2. Comprobantes originales con Número de Comprobante Fiscal de los gastos clínicos, funerarios y de enterramiento o de las deudas dejadas por el fallecido (aplica en caso de poseerlos).
3. Copia de los títulos de los bienes muebles e inmuebles del fallecido (aplica en caso de poseerlo).
4. Copia del acta de defunción del fallecido.
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del fallecido.
6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los herederos (mayores de edad) o Pasaporte en caso de extranjeros.
7. Copia del acta de matrimonio (aplica si el fallecido estuvo casado).
8. Acta de Nacimiento de los herederos (no requiere estar legalizada).
9. Copia del testamento (aplica en caso de que exista).
10. Certificaciones originales bancarias o financieras del fallecido actualizadas a la fecha de la solicitud (aplica en caso de poseerlo).
11. Copia del acta notarial de determinación de herederos (aplica en caso de poseerlo).

Consideraciones Importantes:

• El Centro de Asistencia al Contribuyente solo recibirá estas solicitudes cuando la Administración Local a la que pertenezca el finado se encuentre en Santo Domingo.
• Los gastos médicos, funerarios y testamentos generados en el exterior deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (antigua Cancillería).
• Esta declaración debe ser presentada dentro de los noventa (90) días calendario (después del fallecimiento).
• Debe presentar una (1) copia adicional del expediente.

Luego de realizar la Declaración Jurada de Sucesiones y continuar con el traspaso de un vehículo de motor por sucesión debes depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local más cercana, exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos* los siguientes documentos:

1. Matrícula original.
2. Copia del pliego de modificaciones y de la liquidación del Impuesto Sucesoral.
3. Copia de recibo de pago del Impuesto Sucesoral.
4. Acuerdo suscrito por los herederos notariado y legalizado, designando a quien será transferido el vehículo.
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los herederos.
6. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado o representante quien realice el trámite).

Costo del Servicio:
* Este trámite es gratuito.

Consideraciones Importantes:

•Para realizar el traspaso por sucesión, primero debes realizar la Declaración Jurada de Sucesión.

•La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas. *

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!