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lunes, 10 de marzo de 2025 14:25

Cerrado

MEJORA EN TERRENOS

Cual es el proceso en DGII para actualizar el valor de una construcción terminada en un terreno el cual esta a nombre de la empresa, dicho terreno se le realizo un tasación luego de culminada la construcción de las mejoras correspondientes.

Solución aceptada

Solución oficial

Buenos días, Yrene. ¡Gracias por contactarnos!
 
En atención a su consulta, le informamos que, para solicitar la actualización de un inmueble debe depositar en la Administración Local que le corresponde los siguientes documentos:
  1. Formulario de Solicitud para Trámites Inmobiliarios (FI-DVB-011) llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Copia de los títulos de propiedad resultantes.
  3. Opinión técnica de constitución de condominio (no obligatorio).
  4. Sentencia, resolución u oficio emitido por la Dirección General de Mensura Catastral.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral,  de ambos lados, del propietario del inmueble (aplica en caso de que el propietario sea una persona física).
  6. Poder de autorización notarizado y legalizado (aplica en caso de que sea un tercero que realice la solicitud en nombre de una persona física o jurídica).
  7. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).

Importante:

  • Es el procedimiento mediante el cual los contribuyentes solicitan la actualización del registro de uno o varios inmuebles que fueron afectados por un procedimiento de regularización o transformación parcelaria producto de un deslinde, refundición, subdivisión, constitución o disolución de condominio y corrección de error material, del cual resulta en uno o varios inmuebles con designación y dimensiones distintas a los afectados.
  • Las solicitudes de constructoras, inmobiliarias, fiduciarias y entidades bancarias deben ser canalizadas a través del Centro de Transacciones Inmobiliarias (CTI) a través del correo: ctivirtual@dgii.gov.do.
  • Las actualizaciones de matrícula y fecha del título podrán ser realizadas en cualquier administración local. Las demás actualizaciones deben ser realizadas en la administración local a la que pertenece el inmueble.

Tiempo de respuesta:

  • Administraciones Locales: 15 días laborables.
  • Gerencia de Grandes Contribuyentes y Centro de Transacciones Inmobiliarias: 10 días laborables.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.