miércoles, 2 de septiembre de 2026

Levantamiento Oposición Vehículo

Quiero solicitar el levantamiento de la oposición de un vehículo.

El vehículo tiene una oposición ya que el mismo se compró mediante financiamiento con un banco. El titular falleció, se hizo el proceso de determinación de herederos, se pagaron los impuestos sucesorales, se pagó el préstamo y ya tenemos la matrícula original.

Cabe destacar que los herederos suscribieron un acuerdo de partición amigable donde acuerdan que el vehículo se vendería a un tercero y que luego distribuirían los valores producto de la indicada venta.

¿Cuáles son los requisitos para hacer ese levantamiento?

¿El proceso de solicitud de levantamiento lo puede hacer uno de los herederos o deben ser todos?

Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

Buenas tardes, Lauura. Gracias por contactarnos.

 

 En atención a su consulta, le informamos que la solicitud de levantamiento de oposición puede ser efectuada por uno de los herederos, llevando a cabo el procedimiento indicado en la siguiente pregunta de esta comunidad: CA1501 ¿Qué debo hacer para solicitar el levantamiento de oposición de un vehículo de motor por venta condicional, garantías mobiliarias o intransferibilidad a favor de terceros?

 

Importante: Por tratarse de una solicitud correspondiente a un fallecido, le recomendamos presentar junto con la documentación que encontrará en el enlace, los documentos relativos a la sucesión, como copia del acta de nacimiento del heredero, copia del acta de defunción y copia del pliego sucesoral.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.