jueves, 20 de agosto de 2026

ITIBIS RST

Buenas tardes 

en el mes de junio no declaramos IR17 porque no se generó a pagar, por lo tanto no puede adelantarme el 100% de itbis que se le retiene a los RST ni pagamos ese 100% de itbis cuando hicimos el IT-1, cuando hice la declaración dice que tengo, ejemplo, 1000 de itibsi facturado y 500 de itbis por adelantar y la diferencia es por el itbis que no retuve de los RST, porque declaramos contra pago, la pregunta es la siguiente, por qué si ahora estoy haciendo la declaración de esas facturas para pagar el itbis y también adelantarmelo por que cuando hago el envío del 606 solo me está contemplando las facturas de julio, también, estuvo mal que mi itbis facturado sea diferente a mi itbis por adelantar ??

Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

Buenos días, Nahomy. Gracias por contactarnos.

 

 En atención a su consulta, le informamos que, para poder adelantarse el ITBIS facturado por proveedores acogidos al RST, este ITBIS debe ser retenido y pagado en el mismo mes en que sea emitida la factura, en caso contrario, el adquiriente perteneciente al Régimen Ordinario no podrá adelantarse el ITBIS para su deducción, según lo establecido en el Reglamento 265-19.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

hace 25 días

Buenos días, 

quedo a la espera de su respuesta 

solo te esta adelantando las facturas con fecha de julio. las facturas con fechas de junio no te la esta adelantando y por ende no te esta dejando aprovechartelo