Perfil de gs_f9ee3e

mié., 15 de abr. de 2020 22:09

ITBIS DE MASCARILLAS

Debido al la exención de ITBIS en la DGA por las importaciones de mascarillas. Esto mismo se se aplicara a los clientes locales. Es decir,  Debemos de aplicar ITBIS en las facturaciones locales?

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

hace un año

Buenos días. Los bienes que no se encuentran dentro del listado establecido por el Artículo 343 de la Ley 11-92 (Código Tributario) deben facturarse con ITBIS.

Sin perjuicio de lo antes indicado, esta Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en línea con las facilidades otorgadas por la Dirección General de Aduanas (DGA) en la importación de materiales y equipos médicos necesarios para combatir la pandemia del Coronavirus (COVID-19) se ha dispuesto la suspensión temporal de la aplicación del ITBIS sobre determinados bienes. Te exhortamos obtener más información ingresando al Aviso 47-20 mediante el siguiente enlace:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/47-20.pdf

En ese sentido, a las mascarillas de tela sin tejer se les suspendió de manera temporal la aplicación del ITBIS tanto en la importación como en la venta local de las mismas.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

12 Mensajes

hace un año

Si aduana exceptuó el adelanto, esto no implica que este excento el consumidor final, por lo tanto si el producto esta gravado debes cobrarselo al cliente, salvo disposiion en contrario por parte de la DGII. 

12 Mensajes

hace un año

En virtud de un estado de emergencia, vigente por el momento, y por la adquisición de productos sanitarios de prevención en una crisis como esta, tales son: mascarillas, guantes, trajes de protección, etc. quedan exentos de ITBIS, y de cualquier otro tipo de impuesto. Y, si Aduana tampoco está aplicando aranceles para estos productos esenciales emergentes, ningún distribuidor y comerciante o instutución local debe aplicar tales impuestos, porque de lo contrario violaría los principios de reciprocidad, veracidad y tranzabilidad en aplicación de dichos impuestos.