Perfil de Benito Ramirez

24 Mensajes

martes, 10 de marzo de 2026

ITBIS Adelantado

Buenas tardes. En el tenor del Art 18 del decreto 293-11, para que una persona pueda considerar el ITBIS pagado en compra como adelanto debera ser contribuyente de este impuesto. 

Mi pregunta es, un contribuyente que la naturaleza de su actividad no esta gravada con ITBIS no debe tomar este impuesto como un adelanto. Pero en el caso de que este contribuyente se involucre en una actividad gravada, pudiera considerar el ITBIS pagado en compras  para esta acctividad como ITBSI adelantando?

Oldest First
Selected Oldest First

Oficial

Buenas tardes, Benito. Gracias por contactarnos.

 

Es correcto. Podrá adelantarse el ITBIS pagado en compras en dicha ocasión.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.