Pasar al contenido principal

47 Mensajes

 • 

904 Puntos

jue., 28 de mar. de 2019 18:41

Cerrado

IR-1 Ingresos por salarios

Una persona física presenta su declaración IR-1, esta solo percibe ingresos por salarios, en esos ingresos por salarios se debe incluir el salario de navidad? 

Respuestas

Solución oficial

1.2K Mensajes

 • 

63.7K Puntos

hace un año

Buenas tardes Solanyi, en la casilla 9 INGRESOS POR SALARIOS del IR-1, debes colocar los monto de ingresos percibidos por salarios durante el ejercicio fiscal a declarar. Incluyendo los aportes a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por salarios percibidos, salario No.13 (regalía pascual o salario de navidad), entre otros.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

297 Mensajes

 • 

4.2K Puntos

hace un año

Claro que si, ya que de no incluirse se sacaría dos veces de la renta imponible. 

47 Mensajes

 • 

904 Puntos

Muchas gracias.

58 Mensajes

 • 

746 Puntos

Si lo ve de esta manera el IR 1 es el total de Ingresos percibidos y ahí lo nota que lo cobraste pero luego en el IR 1 verás que dice ingresos ganados exentos ahí va los pagos de TSS o retenciones que te hicieron más ese pago de Navidad y pago de prestaciones si hubo en el período la cual también debiste reportar además como ingresos o extraordinarios

47 Mensajes

 • 

904 Puntos

Muchas gracias.

16 Mensajes

 • 

376 Puntos

Hay algo que no me cuadra en tu pregunta. Lo primero es, que expresas QUE SOLO PERCIBE INGRESOS POR SALARIO... las personas físicas que perciben ingresos solo por su salario en relación de dependencia, no presentan IR1.
Ahora bien, en casa de que tenga otros ingresos por su trabajo independiente, entonces las retenciones efectuadas en su salario serían una proporción que la utilizar como deducción. En cuanto al salario de navidad debe formar parte de la pase solo para transparentar ese ingreso, más su efecto es nulo para fines del ISR cuando su monto es colocado en la casilla de ingresos exentos.

47 Mensajes

 • 

904 Puntos

La persona antes tenía un negocio como persona física,por lo que presentaba la declaración del IR-1, luego transformó el negocio en persona jurídica.

Como persona física presenta el IR-1, pero solo tiene ingresos  por salarios.