PA

mié., 29 de jun. de 2022 1:23

Cerrado

IPI

Saludos!

La declaración jurada del IPI la tiene que hacer todo el que tenga un inmueble o solo el que pase del monto establecido por la DGI, que sería 8,829,763.30 para el año 2022?

Solución oficial

Buenos días, Pascual. Gracias por contactarnos.

 

Sí, están exentos del pago del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), las Viviendas, solares urbanos no edificados e inmuebles destinados a actividades comerciales cuyo valor sea inferior a ocho millones ochocientos veintinueve mil setecientos sesenta y tres pesos con tres centavos (RD$ 8,829,763.03).

 

·         Las personas mayores de 65 años con una sola propiedad inmobiliaria destinada a la vivienda.

·         Pensionistas y rentistas de fuente extranjera en un 50%.

Consideraciones Importantes:

•Las exenciones a las Personas mayores de 65 años con una sola propiedad inmobiliaria destinada a vivienda son otorgadas de manera automática, es decir el contribuyente no tiene que realizar la solicitud. En caso de cumplir con las condiciones establecidas y presentar monto a pagar, debe dirigirse al área de Tasación de la Administración Local que le corresponde a fin de que se realicen las verificaciones de lugar.

 •Las exenciones del IPI son otorgadas en función del contribuyente, así como también de acuerdo a la ubicación del inmueble, no por el uso de este:

 En función del contribuyente:

La dispuesta por la ley 18-88 para personas mayores de 65 años y con una sola propiedad inmobiliaria destinada a vivienda o aquella otorgada a los pensionistas y rentistas de fuente extranjera mediante la ley 171-07.

 De acuerdo a la ubicación del inmueble:

Los inmuebles adquiridos en proyectos turísticos amparados en leyes de incentivos.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61211bsfIB)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61214bsfIE

Es un placer servirle.

6 Mensajes

hace 2 meses

Si se compra un inmueble y se traspasa a nombre de dos personas, a nombre de quien se registra en la DGI? 

En caso de solo registrarse a nombre de una sola persona, no se le suma  al patrimonio del otro copropietario?

Buenos días, Pascual. Gracias por contactarnos.

 

Un inmueble no puede figurar a nombre de dos personas dentro de los registros de la DGII, en caso de que exista copropiedad se registra el inmueble a nombre del contribuyente con mayor derecho en el título de propiedad. No obstante, si existe igualdad de derechos, se adicionará el inmueble a nombre del primero que figure en el título de propiedad.

 

Esta medida también aplica en el caso de cónyuges, ya que el hecho de estar casados convierte al esposo (a) en copropietario(a) del inmueble automáticamente.

 

Base Legal: Reglamento 50-13, Art. 14.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61211bs7w5)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61214bs7wi

Es un placer servirle.