96 Mensajes

miércoles, 10 de abril de 2019 21:30

Cerrado

INVENTARIO A CONSIGNACION

Una joyeria constituida legalmente en Republica Dominicana, tiene inventario de mercancia a consignacion la cual corresponde a la matriz ubicada en Miami. Fiscalmente, como debe manejar las operaciones de facturacion y  costos de ventas?

Solución oficial

4.8K Mensajes

hace 6 años

Buenas tardes Dania, te recomendamos que consultes con el área de Fiscalización Interna de tu Administración Local, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto llenado y los cálculos que poseen los formularios y declaraciones juradas.

Importante: para conocer a cuál administración local perteneces, puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

hace 6 años

Las ventas a consignación se deben facturar de la siguiente manera:

1. Al cliente cuando adquiere la mercancía, cuyo comprobante debe ser emitido por el consignatario (a quien se le consignó la mercancía) atendiendo al tipo de cliente que se le está facturando.

2. Al  consignatario al momento de la devolución de la mercancía no vendida, cuyo comprobante debe ser emitido por el consignador (quien entrega la mercancía al consignatario) por el valor de la mercancía vendida y del tipo que requiera el consignatario.

Nota: La mercancía en consignación es el traspaso de la posición de mercancías de su dueño, llamado consignador, a otra persona llamada consignatario, que se convierte en un agente de aquel a los fines de vender la mercancía, y obtener mayores utilidades tanto en su plaza como fuera de ella; sin tener que establecer agencias o sucursales, enviando la mercancía a terceras personas para que ellas las vendan en su nombre y representación; sin perder la propiedad de la misma, es decir la consignación no es una venta, sino una delegación de facultad de venta.

El consignatario no registra los costos de las mercancias, cuando vende registra la comisión con NCF del consignador.  

96 Mensajes

hace 6 años

De acuerdo. Gracias!