EM

viernes, 5 de enero de 2024 00:24

Cerrado

inquietudes de propiedades

como saber cuantas propiedades están a nombre de mi padre?

Solución oficial

Buenos días, Elizabeth. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que puede conocer los inmuebles que un contribuyente posee a su nombre solicitando una certificación de inmuebles IPI.

 

Para solicitar una certificación de IPI si el propietario del inmueble ha fallecido debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en la Unidad de Atención al Contribuyente de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

 

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Copia del Registro de Título del(los) inmueble(s).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del propietario del(los) inmueble(s).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados de uno de los herederos o Pasaporte en caso de extranjeros (aplica en caso de mayores de edad).
  5. Copia del contrato de venta (aplica si el solicitante es el comprador del inmueble).
  6. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).
  7. Copia del pliego de modificaciones.
  8. Recibo de cobro por servicios de RD$300.00 por cada inmueble.

Consideraciones importantes:

 

  • Para solicitudes de más de una certificación de un mismo inmueble se podrá completar un solo formulario.
  • La copia del título del inmueble debe indicar el número de matrícula o número de inmueble.
    El recibo de cobro por servicios debe hacer referencia al número de matrícula y/o número de inmueble.
  • Estas certificaciones de IPI/IVSS tienen vigencia de 120 días después de ser emitidas

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta: 

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo. 

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. 

Visite: http://ms.spr.ly/612199P0mx

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII. 

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII! 

 

Es un placer servirle.

 

 

(Editado)