Pasar al contenido principal

49 Mensajes

 • 

898 Puntos

lun., 4 de may. de 2020 23:51

Cerrado

INGRESOS POR APORTACIONES DE SOCIOS

Buenas Noches
quisiera saber  en el caso de que un accionista haga un aporte en efectivo a la empresa, NO considerado aporte al capital, este tipo de aporte debe ser contemplado en el anexo  A del IT-1 del IT1 de periodo correspondiente ? o simplemete debe ser declarado como otros Ingresos en el anexo B del IR2?

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace 6 meses

Buenos días, Martha. Te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 3:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

605 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

hace 6 meses

Si existen los documentos probatorio, sí. Podría llevarlo a una cuenta por pagar relacionado. Lo único que el aporte en efectivo no puede superar los 50,000 pesos.

24 Mensajes

 • 

438 Puntos

hace 6 meses

Que tiene que ver esto con el IT1? Por que si no es un aporte de capital entonces es un préstamo cuyo registro seria a cuentas por pagar a socios. Esto no representa un ingreso para la empresa.

241 Mensajes

 • 

21.6K Puntos

hace 6 meses

Un aporte para ser capitalizado no es un ingreso, por lo tanto no tiene que ir en el IT-1, se debe documentar y se debita la cuenta de efectivo y se acredita la cuenta aportes para futuras capitalizaciones, luego se emiten las acciones y se hace el siguiente asiento contable:  débito a a aportes para futuras capitalizaciones con crédito a capital suscrito y pagado.