Pasar al contenido principal

1 Mensaje

 • 

70 Puntos

sáb., 18 de jul. de 2020 6:41

Cerrado

Información de bono primera vivienda

Quiero saber cómo uno sabe si aplica para el bono y cuánto más o menos le puede salir, si tienen algún por ciento dependiendo del valor del inmueble o algo

Respuestas

Solución oficial

4.7K Mensajes

 • 

211.3K Puntos

hace 2 meses

Buenos días, Anabel. Puedes ser beneficiada con el bono o compensación del ITBIS por la adquisición de viviendas de bajo costo si cumples con las siguientes condiciones:

1. Ser adquiriente de una primera y única vivienda cuyo proyecto esté clasificado como vivienda de bajo costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y registrado en la DGII, identificando el número de unidad y el proyecto habitacional.
2. La vivienda debe ser utilizada o habitada por el adquiriente, ascendientes, descendientes o colaterales, todos hasta el primer grado. 
3. Ser beneficiaria de un financiamiento por una entidad de intermediación financiera u otra entidad facultada para otorgar créditos, para obtener una vivienda clasificada (no obligatorio).
4. Estar inscrita en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
5. Encontrarte al día en el cumplimiento de tus obligaciones tributarias.

Consideraciones Importantes

• Pueden optar por el bono las personas residentes legalmente en el país o los dominicanos residentes en el exterior.
• Cuando se es beneficiado con el bono o compensación del ITBIS, la vivienda adquirida no puede ser alquilada o transferida durante un período mínimo de 5 años. 
• En caso de no cumplir con este requerimiento, el adquiriente queda obligado a la devolución del monto otorgado como “Bono de Vivienda de Bajo Costo”, prorrateable de manera lineal por cada año o fracción de año transcurrido.

En otro orden, el bono de vivienda de bajo costo es equivalente al Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) pagado en el proceso de construcción de los proyectos de viviendas de bajo costo desarrollados bajo la figura del fideicomiso.

Para más información te exhortamos consultar la sección Bono Vivienda de nuestro Portal Web DGII:

https://dgii.gov.do/contribuyentesRegistrados/personasJuridicas/fiduciaria/Paginas/bonoVivienda.aspx

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!