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jueves, 3 de octubre de 2024 19:52

Cerrado

Inactivacion de obligaciones personas físicas

Buenas tardes, necesito solicitar una inactivación de obligaciones porque solo soy asalariado, quisiera saber donde puedo descargar el formulario solicitud de inactivación de personas físicas (FI-GRYC-574) el mismo no se encuentra en la página de la DGII, en caso de haber sido sustituido favor indicarme el proceso a seguir 

Solución oficial

Buenas tardes, Ray. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, puede solicitar la actualización de los datos de una Persona Física, de manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos, según sea el caso:

  1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01) llenado y firmado.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.
  3. Copia de la Certificación de asalariado o comunicación del empleador (aplica en caso de modificación de actividad económica de Persona Física a Empleado y Obrero).
  4. Copia del Certificado de nombre comercial emitido por ONAPI (aplica en caso de cambio de nombre comercial).
  5. Carta de autorización a terceros (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero).
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada a realizar la solicitud (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero).
  7. Copia del Pasaporte (aplica en caso de que el solicitante sea una Personas Física extranjera).
  8. Copia del documento o instrumento jurídico que demuestre el cambio de domicilio (contrato de alquiler notarizado, contrato de servicio telefónico, contrato de electricidad, etc.).
  9. Copia del Certificado del Registro Mercantil actualizado (si lo posee).
Transferencia de negocios con nombre comercial:
  1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01) llenado y firmado.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.
  3. Copia del contrato de compra y venta notariado.
    Constancia de traspaso del nombre emitida por la Oficina
  4. Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).
Tiempo de respuesta:
  • Solicitudes presenciales: inmediato.
  • Solicitudes virtuales: 24 horas.
  • Solicitudes que conlleven verificación de actividad económica: 15 días laborables.

Costo del servicio:
Gratuito.

Quienes pueden solicitar:
Personas Físicas inscritos en el RNC.

Cuando solicitar:
Según necesidad o por notificación de la DGII.

Importante:

  • El correo electrónico colocado en el formulario de modificación debe guardar relación con el contribuyente y no debe estar registrado en nuestra base de datos.
  • La notificación sobre el cambio de domicilio debe hacerse dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha en que se realicen estos cambios.
  • Al momento de realizar el cambio de domicilio, automáticamente se realiza el cambio de Administración Local, si aplica.
  • En caso de que el representante legal de una persona física solicite la desvinculación de su correo electrónico de los datos básicos, debe depositar una comunicación indicando lo requerido y anexar documentación que sustente su solicitud (Queda a discreción de la Gerencia de Registro requerir más información para procesar el caso).
  • En los casos de personas físicas que realicen cambios de domicilio y no poseen servicios o contratos a su nombre, podrá depositar los mismos a nombre de sus familiares (padres, hermanos, esposos o familiares) y anexará documentación que valide el vínculo.
  • En el caso de las personas físicas con condición de Registrados, estas deben agotar el procedimiento descrito en el ID4572 a fin de modificar los datos básicos de su registro.
  • Las solicitudes de cambio de actividad económica a una que no genere obligaciones debe realizarse de manera presencial.
  • Las modificaciones al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de Personas Físicas son trabajadas en la Administración Local a la que pertenece el contribuyente, exceptuando aquellas modificaciones que involucran un cambio de administración, las cuales deben remitirse al Departamento de Registro.
  • A partir del 11 de noviembre del 2019, los contribuyentes deben especificar el código CIIU, la descripción de la(s) actividad(es) económica(s) que desarrollarán y su fecha de inicio de operaciones en el Formulario RC-01 al momento de solicitar una modificación al RNC que impacte la actividad económica. A partir del 02 de diciembre de 2019 las solicitudes que no cumplan con estas condiciones no serán aceptadas.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

4 Mensajes

Ok comprendo, Las informaciones a llenar en el formulario RC 01 respecto a la nueva condición de ser asalariado debe de hacerse marcando el cese de operaciones o como actualización de datos?

Buenas tardes, Ray. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, debe marcarlo como actualización de datos y en actividad económica colocar asalariado.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

(Editado)