Perfil de angel_ogando

jue., 19 de mar. de 2020 17:57

IMPUESTOS A PAGAR LUEGO DE LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA

Hola, el año pasado formalize mi empresa en fecha 9 de septiembre del 2019, no e realizado ningun reporte de actividad de la misma ya que no e ejercido ninguna actividad y me gustaria saber que es lo que tengo que hacer en este caso, si tengo impuestos atrasados? donde podria verificar? que tendria que hacer?

Respuestas

Solución oficial

hace un año

Buenas tardes, Angel. Te informamos que puedes consultar accediendo a tu oficina virtual (OFV), en el menú consultas, opción deudas pendientes y puedes verificar el detalle de
las mismas en la opción cuenta corriente. 

Las siglas AM,AP,CC,CR,DB,MO,NE,OK,OM,OT,RC y RR de la cuenta corriente tributaria significan lo siguiente:

•Período con Amnistía (AM): Declaración de amnistía, aplicada por Ley de Amnistía.

•Acuerdo de Pago (AP): Indica que se ha generado un acuerdo de pago para este periodo o que se posee una transacción debito por acuerdo de pago de periodos anteriores.

•Cobro Coactivo (CC): Es el estado que la cuenta corriente presenta luego de ejecutado el proceso de cobro persuasivo.

•Saldo a Favor del Contribuyente (CR): Es el resultado que se obtiene cuando el crédito de un impuesto es mayor que el débito; el saldo se traslada para compensarse en próximos periodos.

•Transacción Débito (DB): Indica que el contribuyente posee un debito que aún no es exigible el pago (Ej. cuota de un acuerdo de pago, anticipos, etc.).

•Moroso (MO): Indica que el contribuyente no ha realizado el pago correspondiente a un periodo y que existe una declaración presentada.

•Deuda No Exigible (NE): Se refiere a deudas cuyo origen es una determinación por parte de la Administración y la misma no cumple con el plazo para ser requerida o se marque como morosa dentro del sistema.

•Saldo Cero (OK): Esta clasificación es producto del pago ejecutado por un contribuyente correspondiente a una declaración, o porque el impuesto posee un balance saldo cero, es decir sin impuesto a pagar. 

•Omiso (OM): Indica que el contribuyente no ha presentado la declaración del período. 

•Omiso con Transacción (OT): Indica que el contribuyente no ha presentado la declaración del período pero tiene transacción (es) en su cuenta corriente ya sea que ha realizado un  pago a cuenta o posee crédito en dicho periodo.

•Recurso Contencioso (RC): Declaración realizada por la Administración o Fiscalización Externa, con la cual el contribuyente no está en acuerdo con lo determinado y luego de agotar el procedo de Recurso de Reconsideración, aún no está en acuerdo, procede a someter Recurso Contencioso.

•Recurso de Reconsideración (RR): Declaración realizada por la Administración o fiscalización externa, con la cual el contribuyente no está en acuerdo con lo determinado y procede a someter Recurso de Reconsideración.

Base Legal: Ley 11-92, Título I.

Para mas detalles, puedes comunicarte directamente con el Oficial de Control que tienes asignado en la Administración Local que te corresponde, para que éste te informe de acuerdo a tu actividad económica y tipo de contribuyente, las obligaciones tributarias que te corresponden y en qué fecha debes cumplirlas.

Importante: Para conocer a cuál Administración Local pertenece, puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

¡Gracias a ti por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!