1 Mensaje

lunes, 22 de enero de 2024

Cerrado

Impuesto de título de propiedad

Saludos fui a hacer la tasación para el impuesto del 3% para el traspaso de título y ahora es que noté que que la tasación que me dieron es mucho más alta que lo que vale el apartamento . Compré un apartamento en los visiono con un valor de 2410000 y me lo tazaron con un valor de 2.8 y algo y no entiendo por que si el apartamento aún está en venta nuevo al mismo precio que lo compré . Pudieran explicarme antes de emitir el cheque 

Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

Buenas tardes, Maria. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, si entiende que el monto resultante de la tasación del inmueble no corresponde, deberá solicitar la actualización de un inmueble depositando en la Administración Local que le corresponde los siguientes documentos: 

 

  1. Carta de solicitud timbrada, firmada y sellada (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  2. Copia de los títulos de propiedad resultantes.
  3. Opinión técnica de constitución de condominio (no obligatorio).
  4. Sentencia, resolución u oficio emitido por la Dirección General de Mensura Catastral.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del propietario del inmueble (aplica en caso de que el propietario sea una persona física).
  6. Poder de autorización notariado y legalizado (aplica en caso de que sea un tercero que realice la solicitud).
  7. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).

Tiempo de respuesta:

Administraciones Locales: 15 días laborables.
Gerencia de Grandes Contribuyentes: 10 días laborables.

 

  • Estos requisitos aplican para las actualizaciones de inmueble por deslinde, refundición, subdivisión, constitución o disolución de condominio y corrección de error material.
  • Las actualizaciones de matrícula y fecha del título podrán ser realizadas en cualquier administración local. Las demás actualizaciones deben ser realizadas en la administración local a la que pertenece el inmueble.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta: 

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo. 

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. 

Visite: http://ms.spr.ly/612199P0mx

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII. 

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII! 

 

Es un placer servirle.